Promoviendo el emprendimiento social sostenible

La CCC se ha especializado en brindar herramientas a emprendedores sociales que quieren iniciar un negocio sostenible, enseñándoles cómo utilizar los recursos disponibles para mejorar su calidad de vida.
Los programas de la CCC están dirigidos a emprendedores y micronegocios, principalmente liderados por mujeres y jóvenes emprendedores. Foto cortesía.

Uno de los factores diferenciales de la Cámara de Comercio de Cartagena –CCC es su compromiso social y su contribución para fomentar a partir del sector privado, el aporte de las empresas para el cierre de brechas sociales en Cartagena. A través de diferentes programas, proyectos y alianzas con diferentes entidades y organizaciones, ha logrado impactar positivamente en los emprendedores y en 
su entorno. 
Desde la Vicepresidencia de Competitividad y su área de Emprendimiento Social, trabaja con los emprendedores en una metodología con dos ejes fundamentales: el psicosocial y empresarial, a través de los cuales acompaña, asesora y fortalece a la población más vulnerable, en una ruta de generación de ingresos a través del emprendimiento, abordando temáticas como empoderamiento, creatividad, innovación, finanzas, costos, mercadeo y modelo de negocio, entre otros. 
El objetivo del plan es consolidar a la CCC como Agencia de Desarrollo Productivo, para proveer apoyo social a las comunidades vulnerables de Cartagena y Bolívar. 
A través de su gestión ha logrado la consecución de recursos ante diferentes entes nacionales e internacionales, con el fin de capitalizar y financiar sus unidades productivas para lograr la puesta en marcha o el fortalecimiento de las mismas. 

2.086 emprendedores atendidos -2019- 2021- como resultado de las intervenciones.

Lea también Excelencia en Sostenibilidad en Buenas Prácticas laborales.

2.086 emprendedores atendidos -2019- 2021- como resultado de las intervenciones.

Un ejemplo de esto es la alianza con Innpulsa Colombia a través del cual desarrolla el proyecto CREECE, dirigido a las micro y pequeñas empresas para apoyar su crecimiento y lograr avances en sus procesos de formalización. También se encuentra en curso la iniciativa de Minicadenas Locales, orientada al crecimiento empresarial y dirigido a unidades productivas de población víctima de desplazamiento forzado, ubicadas en los Montes de María, acompañándola en el cierre de sus brechas de comercialización y potenciando sus capacidades productivas.

Agentes de cambio
Uno de los programas que mayor transformación ha generado, es “Ruta Integral de Emprendimiento”, que combina el fortalecimiento de las habilidades del SER y Saber Hacer con conceptos psicosociales, empresariales y productivos, en los cuales el emprendedor o microempresario, desarrolla competencias para fortalecer su unidad de negocio y fomentar su crecimiento empresarial. La consolidación de las unidades de negocios se ve reflejado en el incremento en ventas y rentabilidad promedio de los participantes, el cual fue de un 45% y 69% respectivamente. 
“Usamos metodologías adaptables para los distintos proyectos de acuerdo con la población a impactar. Promovemos el emprendimiento social y acompañamos a los comerciantes informales hacia la formalidad, porque creemos que cada empresa tiene un papel que desempeñar en el crecimiento inclusivo y sostenible de la región”, indicó Andrea Piña Gómez, vicepresidente de Competitividad de la CCC.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos