Construcción de una comunidad más amable, sana y feliz

Los modelos de atención integral que Caminos IPS implementa a través de sus programas de gestión del riesgo están basados en la visión “BIENESTAR EN 360 GRADOS”.
El programa bandera “Salvemos a Juan” beneficia el entorno del Caño Juan Angola.

Caminos IPS trabaja todas las áreas de influencia de sus usuarios y sus entornos para aportar en la construcción de una comunidad más amable, sana y feliz, que encuentre en el autocuidado el camino para lograr un bienestar en 360 grados. Desde esta visión, ha desarrollado las estrategias: concierto Caminos del Amor, concurso de poesía con ilustración Caminos del Amor, talleres de poesía con ilustración, Un Café con Yazi y Magazine Bienestar. 
Este año, se ha enfocado en dos estrategias: Programa Jóvenes Responsables y el Programa Socio-Ambiental. La primera es una estrategia de formación para la promoción de la salud a través de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en especial VIH-SIDA y embarazos a temprana 
edad, con enfoque en proyectos de vida que les permita crecer sanamente, con metas definidas y lograr estados de bienestar y felicidad. 
A la fecha, ha impactado con resultados favorables a 2.475 jóvenes de seis instituciones educativas de Cartagena y el departamento de Bolívar. Proyecta, al término del 2022, apoyar a otras seis instituciones de la ciudad y a dos organizaciones juveniles de San Jacinto, Bolívar.

Imagen eliminada.
Trabajo con las comunidades. Fotos cortesías.

2.475 jóvenes beneficiadas, de seis instituciones educativas de Cartagena y Bolívar, con el Programa Jóvenes Responsables".

Alianza con el EPA
Desde lo ambiental, Caminos IPS estableció una alianza de voluntades con el Establecimiento Público 
Ambiental-EPA, apoyando su gestión en las comunidades focalizadas en los proyectos de inversión y dirigidos a la mitigación, protección y recuperación ambiental de Cartagena. Con su programa bandera “Salvemos a Juan”, involucra la tradición, la cultura, la historia y la cotidianidad de las comunidades, para una relación armoniosa que agencie cambios en el entorno del Caño Juan Angola con actividades como: 
-Educación Ambiental para el cuidado del entorno y la recuperación de problemáticas ambientales. 
-Apropiación del entorno a través de cultura ambiental con expresiones artísticas comunitarias, reflejadas en murales. 
-Reforestación. 
-Economía Circular: manejo de residuos y reciclaje. 
-Adopta un Mangle: siembra de mangles o de árboles nativos. Por medio de la adopción, la ciudadanía hace aportes en dinero para adquirir una especie, y un equipo de profesionales se encarga de sembrar y de cuidar. 
Particularmente, la Fundación Caminos promueve la siembra del manglar, especie que protege las costas tropicales con sus árboles y arbustos, es refugio de fauna silvestre, y absorbe el dióxido de carbono siete veces más que otras especies arbóreas. 
- Educación y Cultura Ambiental: contribuye a la preservación y protección de los ecosistemas urbanos, mejoramiento y embellecimiento de espacios públicos, y la promoción de los bienes y servicios que proveen las zonas verdes en los diferentes sectores de Cartagena.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.