Afinia lidera programas de gestión social

Afinia genera impactos y transformaciones profundas, mediante ejercicios de participación y compromiso colectivo.
Afinia genera lazos de cercanía con sus usuarios. Foto cortesía.

El área de Gestión Social de Afinia se convierte en el soporte para cumplir las palancas de valor de la compañía, mediante el diseño y ejecución de estrategias, campañas y programas relacionados con las iniciativas sociales, que buscan crear un vínculo con los actores claves, a fin de lograr la aceptación de los proyectos y obras para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, fortaleciendo el tejido social, identificando necesidades y la formación necesaria relacionada con el servicio de energía eléctrica. 
El relacionamiento con la comunidad lo hace desde distintas áreas y actividades del negocio que contribuyen al desarrollo local y permiten tejer relaciones que amplían el impacto de las acciones. 
Afinia propicia un relacionamiento incluyente de largo plazo con las comunidades y demás agentes territoriales ubicados en las zonas donde opera. Mantiene diálogos permanentes con las bases comunitarias y la institucionalidad local, identificando riesgos del entorno, ambientales y sociales, alineando la gestión del negocio a las agendas territoriales y de la región. (Lea aquí Afinia: la sostenibilidad con un enfoque transversal).
LÍNEAS DE ACCIÓN: 
Apoyo territorial:
propende por responder a las necesidades puntuales de las comunidades y dar valor agregado a la gestión a través de las iniciativas: Taller medio ambiente, Derechos y deberes del cliente, Gestión documental y Difusión de información. 
Aprender de energía: iniciativa que busca generar espacios de diálogo transparente y oportuno con las comunidades. Así mismo, la sensibilización en prácticas responsables en el uso de la energía eléctrica, normas y leyes vigentes relacionadas con el servicio. 
-Las actividades que comprenden este eje son: 

1.127.897 personas de la región Caribe impactó Afinia el año pasado, garantizando la energía eléctrica a 28.030 nuevos usuarios.

-Taller uso responsable de la energía. 
-Educación a través de las emisoras comunitarias. 
-Socialización normas y leyes vigentes. 
-Fortalecimiento a brigadas. 
Aprender para emprender: identifica y potencializa las destrezas de los participantes, impulsando el desarrollo de las comunidades a través de herramientas que les permitan convertirse en agentes de cambio social. 
Cuadrangular -transformando realidades: promueve la práctica del deporte en las comunidades de mayor vulnerabilidad en todas las territoriales, como mecanismo de inclusión social, que permita en los niños el fortalecimiento de sus capacidades, favoreciendo su desarrollo integral y brindándoles herramientas para la ocupación del tiempo libre. 
Socialización proyecto de inversión técnica: iniciativa que aplica la metodología de intervención social, por medio de la cual se da a conocer a las comunidades los proyectos encaminados al mejoramiento de las redes, infraestructura, entre otros, realizando un acompañamiento a las obras de manera integral en sus diferentes fases.

Energizando Soluciones
Genera oportunidades de aprendizaje, espacios de diálogos en busca de soluciones a las necesidades de las comunidades, fortaleciendo el vínculo con la gobernanza local, líderes y otros actores claves. Además, realizó mesas de trabajo como puente de comunicación entre las empresas y la  comunidad, socializando los proyectos comerciales en acuerdos subnormales, energía prepagada, proyectos de inversiones técnicas, Programa de Normalización de Redes Eléctricas –PRONE- o Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas -FAER- a través de mesas de trabajo y socialización proyectos comerciales.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.