Comfenalco, en el camino de la sostenibilidad ambiental

Los residuos sólidos aprovechables son almacenados en dos centros de acopio.
Vista aérea del Sistema en el salón de eventos del centro recreacional Takurika de Comfenalco. Foto cortesía.

Si bien grandes compañías ya se destacan por integrar un modelo de sostenibilidad en su estrategia de negocio, Comfenalco ha empezado a crear una cultura ambiental entre sus colaboradores, al emprender iniciativas que benefician al medio ambiente, asumiendo así su compromiso por la protección de los recursos naturales. 
Actualmente, la Caja de Compensación Familiar cuenta con dos centros de acopio, uno ubicado en el centro recreacional Takurika y otro en la Ciudad Escolar Comfenalco, donde se almacenan los residuos sólidos aprovechables como el papel, cartón, metales no ferrosos y plásticos, generados en cada una de sus sedes. 
Además de estos residuos aprovechables, los de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE (mouses, teléfonos, tablets, teclados computadoras…), son clasificados y entregados a empresas certificadas que se dedican al reciclaje, tratamiento y disposición de estos residuos. Asimismo, con los aceites de cocina usados en los centros recreacionales, asegura un tratamiento adecuado regresándolos a su ciclo de vida productivo. Todas estas acciones van encaminadas a la generación de un cambio, fortaleciendo la cultura y la conciencia ambiental dentro y fuera de las instalaciones de Comfenalco. 
En lo corrido del año 2022, ha reciclado más de 6690kg de residuos aprovechables (plástico, papel, cartón, incluido los RAEEs), equivalente al 77.4% de los residuos totales producidos por Comfenalco, desechos que anteriormente tenían como destino final el relleno sanitario, dándole así un ciclo de vida útil más extenso. 

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

6.690 kg de residuos aprovechables ha reciclado Comfenalco en lo corrido del año.

MÁS ACCIONES SOSTENIBLES 
Sumado a todas estas iniciativas, Comfenalco también le apuesta a la transformación ambiental con la instalación de paneles solares en la sede administrativa de Zaragocilla y centro recreacional Takurika, con el fin de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 138 módulos de alta eficiencia suministran 95.800 KWh de energía al año, compensando aproximadamente el 20% de la demanda energética de la sede y representando beneficios para el planeta como la compensación de 15,98 toneladas de CO2 durante su primer año de operación. 

Cartagena de Corazón 
Este año, Comfenalco ha venido adelantando la campaña Cartagena de Corazón, en la que sus colaboradores donan sus camisas y camisetas de dotación que ya no usen, pero que se encuentren en buen estado. Las prendas son depositadas en diferentes puntos de la organización, y posteriormente intervenidas para ser entregadas a organizaciones sociales; de esta manera, la Caja logra ayudar a personas menos favorecidas y promover una ciudad sostenible. De esta manera, Comfenalco empieza a aportar su grano de arena en la lucha universal por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo que respecta a la protección del planeta, para garantizar a las próximas generaciones los recursos naturales que han permitido la supervivencia de nuestra especie.