Sociedad Portuaria y Contecar impulsan el desarrollo social

A través de su Fundación contribuyen con la agenda programática 2030 de los 17 ODS.
Proyecto en eficiencia energética ejecutado en Contecar. Foto cortesía.

La responsabilidad social empresarial de la Sociedad Portuaria y Contecar busca conectar con el entorno, con las necesidades comunitarias y ambientales a fin de promover el progreso de la sociedad. Una muestra de ello es la labor de la FPC, que por más de 16 años ha reforzado la estrategia que posiciona al Grupo Puerto de Cartagena como una empresa cada vez más sostenible. 
Además, la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar a través de su Fundación contribuyen con la agenda programática 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando a más de 70 metas de las 169 trazadas, en el marco del crecimiento económico, la equidad social, la protección ambiental y la generación de mejores condiciones de vida para las comunidades. 
En casi dos décadas se ha consolidado una atención integral a 89.032 personas, de los cuales solo en 2021 fueron 7.159 los beneficiarios de los distintos programas que desarrolla la FPC diseñados para acompañar y fortalecer el proceso de maduración de los sistemas familiares en sus distintas etapas. 
Hay otras iniciativas dirigidas a diversos públicos como la primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes, y madres. Entre ellos, se puede destacar el programa con la Fundación Real Madrid y Fundación Revel, que desde hace seis años desarrolla la Escuela Socio-Deportiva Real Madrid. Con esto, se han beneficiado a 1.130 adolescentes residentes en Colonias, Ceballos, Santa Clara, San Isidro Bajo, Nuevo Oriente, Albornoz y El Zapatero de Cartagena. 
Otro de los aliados es la Fundación Telefónica, con la que desde hace cuatro años unieron esfuerzos para implementar los proyectos relacionados con el uso y apropiación de las TIC en las comunidades donde opera la FPC. 

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

7.159 beneficiarios, en 2021, de los distintos programas que desarrolla la Fundación".

‘ESCUELA INTELIGENTE’ 
Este programa busca fortalecer procesos de innovación y transformación cultural para el mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo social en un colegio oficial de Cartagena. Hasta ahora, ha tenido un alcance de 1.127 estudiantes, 59 administrativos y docentes, 1.127 familias, 65 miembros del gobierno escolar; y las comunidades de los barrios de Albornoz, Santa Clara, Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro Bajo y El Zapatero, en Cartagena, que tienen sus hijos matriculados allí. 
Zonas de la ‘Escuela inteligente’: thinking, design, maker y stage, donde los estudiantes podrán reflexionar con tranquilidad, aprender en grupo, aprender haciendo y debatir con sus compañeros. Además, estas aulas contarán con un kit de robótica para reforzar los conocimientos en programación, electrónica y mecánica. 

Legado 
El accionar de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena consolida un legado en materia social, ambiental y económico que permite conectar la visión corporativa con las metas trazadas por Naciones Unidas. La perspectiva de aporte a los ODS construida por su Fundación en el marco de una estrategia de responsabilidad social se complementa y nutre hoy con una visión empresarial que se destaca por incorporar buenas prácticas ambientales, educativas, de empleo, de innovación, de infraestructura y de crecimiento económico que merecen ser fortalecidas y compartidas con todos.