XIV monitoreo en responsabilidad social empresarial

Fenalco Bolívar, en su encuesta anual sobre Responsabilidad Social Empresarial –RSE, observó una constante en las acciones implementadas por las empresas, y que han estado fortaleciéndose año tras año. 
Bien define la ONU la RSE como un compromiso voluntario que las empresas hacen para impactar de forma positiva a nivel económico, ambiental y social, siendo un compromiso que va más allá de las leyes y las normas que las empresas deben cumplir. 
Los dos últimos años las empresas orientaron gran parte de sus acciones al bienestar y salud de su grupo de interés -empleados, proveedores y comunidad. Una vez levantadas las medidas por el Gobierno Nacional, las empresas continúan siendo cautelosas y los procesos adoptados durante la pandemia, ya hacen parte de la cotidianidad. 
Para las empresas encuestadas, las acciones que pueden desarrollar en torno a la RSE es sumamente importante y que esta sea entendida por sus colaboradores, también se ha convertido en una tarea significativa para ellas. Lo que se puede evidenciar al notar que el grado de conocimiento sobre RSE entre los diferentes niveles de la empresa ha ido en incremento, especialmente en los niveles medios y operativos. El grado de conocimiento en estos últimos tuvo incrementos promedio de seis puntos porcentuales en los niveles muy alto y alto, disminuyendo el grado de conocimiento medio y bajo.

Imagen eliminada.

Al conservarse los programas el monto de las contribuciones proyectadas se mantienen constantes con relación a 2021, así lo aseguró el 54% de los encuestados. Si bien no tienden al alza, no se observan disminuciones significativas. Al comparar el 2022 con 2021, se observa una disminución de donaciones en efectivo-17 % al 15 %-, productos o servicios de la empresa -24% al 22%-, se incrementa el auspicio de eventos mediante aporte o canje de servicios. 
Frente a las acciones y fortalecimiento de los programas desarrollados por las empresas, cerca del 30 % implementan acciones con el objeto de reducir el consumo de energía y/o agua, el aprovechamiento adecuado de residuos y desechos, dando cuenta de la conciencia e importancia del impacto ambiental, uno de los pilares fundamentales de la RSE. Otras acciones relevantes son el apoyo a programas de RS externos o entidades sin ánimo de lucro 14%, programas de bienestar -12%-, promoción entre clientes y consumidores prácticas de RSE -9%-, sigue siendo importante para algunas empresas contratar con proveedores que incluyan algunos criterios de responsabilidad en sus actividades. 
Coinciden la mayoría de las empresas que desarrollar programas orientados a contribuir por medio de acciones de RS, impacta favorablemente en su imagen y reputación, así como las relaciones con las comunidades, llegando incluso a fortalecer la fidelidad de los clientes; la productividad de los colaboradores también se ve tocada al generar mayores compromisos de estos con las empresas. 
Por último, el apoyo y fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos y autoridades también incide en los beneficios que las empresas perciben.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

Los dos últimos años las empresas orientaron gran parte de sus acciones al bienestar y salud".

Imagen eliminada.

Pacto Global y Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS
Muchas de las acciones que desarrollan las empresas en torno a la RSE terminan impactando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pandemia aceleró la puesta en la agenda de las empresas el compromiso con los ODS. 
8 de cada 10 empresarios aseguran conocer o tener alguna información sobre los ODS, e igual cantidad que desarrollan acciones que pueden contribuir a alcanzar dichos objetivos. Se evidencia una vez más como prioritario, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el trabajo decente, así como garantizar una vida sana y promover el bienestar y adoptar las medidas para combatir el cambio climático. 
Entre los 10 principios del Pacto Global, las empresas que tienen conocimiento sobre este coinciden en generar compromisos frente a la corrupción, la responsabilidad ambiental, apoyo y respeto de los derechos humanos, la abolición de las prácticas discriminatorias en el empleo.

Imagen eliminada.