En Bolívar, avanzan proyectos de transformación social

En la Fundación Promigás la responsabilidad social es una tarea que se toma muy en serio. Conozca los proyectos que benefician económica y culturalmente a las comunidades.
A Viva Voz, emisora comunitaria para pasacaballos
Milena Conrado Sep 21, 2021

Promigás y Fundación Promigas continúan destacándose con su estrategia de responsabilidad social, la cual se destaca por llevar a las comunidades una oferta diversa y un apoyo integral para desarrollar, no solo procesos productivos y de generación de recursos económicos, sino también proveer herramientas que brindan a estos grupos sociales oportunidades reales para fortalecer los vínculos culturales y sociales en sus grupos de interés. (Lea también: Aeropuerto en Cartagena prevé una reducción del 26,9% en sus tarifas aeroportuarias).

A viva voz’ será una maravillosa oportunidad para visibilizar el talento y empoderamiento de Pasacaballos"

‘Manos al Campo’
$360 millones fueron destinados para la producción y comercialización de productos agrícolas entre los campesinos de varios corregimientos del Caribe colombiano. Las 247 familias beneficiadas recibieron semillas, fertilizantes, abonos, y todos los insumos necesarios para reactivar 26 hectáreas productivas que garantizarán la seguridad alimentaria y la generación de ingresos por medio de la venta de sus productos.
Fríjol, ñame, maíz, berenjena, tomate, patilla y melón son algunos de los cultivos que les permitirán a estas comunidades alcanzar la meta de “Desarrollo Sostenible: Hambre Cero” que promueve la ONU. La directora de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, resalta que: “La pandemia nos enseñó que debemos adaptarnos con rapidez. Por eso, unimos esfuerzos para que las familias más vulnerables de las zonas rurales del Caribe tengan nuevas oportunidades económicas y saneen necesidades básicas que han quedado al descubierto en la crisis, como sus raciones de alimentos diarias”.
“A viva voz”
Uno de los programas sociales de mayor relevancia durante el primer semestre para la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Promigas fue sin duda el lanzamiento de “A viva voz”, una emisora comunitaria para Pasacaballos. 
Esta inversión, que alcanzó los $75 millones, beneficia a esta población entregándole, precisamente, su propia voz, así como los recursos para adquirir competencias en producción radial con las que pueden contar las historias que afectan e interesan a su propia comunidad.
Sobre la importancia de este medio de comunicación puesto al servicio de la comunidad como herramienta de transformación social, Dávila señaló que en Promigas están convencidos del poder transformador de las emisoras comunitarias, y expresó que estas “posibilitan el diálogo, la participación ciudadana y la construcción del relato en las comunidades. El programa ‘A viva voz’ será una maravillosa oportunidad para visibilizar el talento y empoderamiento de Pasacaballos, cuya voz será escuchada en diferentes rincones de Bolívar y del país”, explicó la Directora de la Fundación Promigas.
Entre los profesionales del periodismo que han participado en la formación de quienes tendrán a su cargo “A viva voz”, se encuentran Juan Pablo Hernández, presentador de Noticias Caracol y locutor de BLU Radio; María Carolina Ospina, directora de proyectos del Diario La República; María Laura Peñaranda, especialista en comunicación estratégica; Carlos Díaz, docente de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, y Rafael Guerra, director del Noticiero Popular de la emisora La Cariñosa de RCN Radio Cartagena.