VIVA AIR: reorganización, la única alternativa para continuar

Para MQA Abogados, la alternativa más clara es que la organización reciba una inversión de capital fija.
Colombia ya no contará con la oferta de alrededor 46 rutas y 26 destinos.
Colprensa May 15, 2023

El fin de semana se conoció la decisión de la aerolínea Avianca sobre la integración que se pretendía realizar con la organización de tiquetes de bajo costo, Viva Air. La organización tomó la alternativa de no continuar con este proceso, ya que podría afectar a la empresa y al sector aéreo si se aceptaba el trato con las condiciones que impuso la Aeronáutica Civil.

Sin embargo, Viva Air aún cuenta con algunas opciones para salvar a la compañía. Según Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, la empresa puede contar con algunas alternativas. La primera y la más clara de todas es que la organización reciba una inversión de capital fija, ya sea por parte de un privado o público, para así poder mantenerse nuevamente en el mercado. (Lea también: Crisis Ultra Air: bajar IVA a tiquetes y controlar precios).

La otra es que soliciten una reorganización de la empresa a la Superintendencia de Sociedades, lo cual consiste en que Viva pueda organizar sus pasivos (deudas o dineros que debe), para así poder seguir realizando sus operaciones en el país.

Márquez explicó que la compañía le debe presentar las deudas que tienen hasta el momento, para que la Supersociedades y los acreedores puedan estudiar si están de acuerdo o no, con el fin de poder analizar si se pueden repartir y mirar una manera de que la empresa pueda pagar estas mismas y así seguir operando.

Luego de esto, el experto recalcó que se debe armar un plan de pagos por medio de un "acuerdo de reorganización", para que los acreedores voten a ver si aceptan o no este plan de reembolso de dineros pendientes. Cabe resaltar que Viva Air les debe garantizar que la organización debe “procurar mantenerse operando”, resaltó el director en MQA Abogados.

Según lo dicho por el experto, la posibilidad de que el Estado o una entidad privada salve a Viva de salir del mercado colombiano es muy baja, por lo que la realidad sería proseguir con una liquidación judicial.

Las rutas de viva que pierde el mercado aéreo tras su fallida integración

Finalmente, la industria aérea colombiana perdió uno de los jugadores del sector. Se trata de la low cost Viva que, si bien desde el 27 de febrero decidió cesar operaciones tras argumentar que ingresó en una crisis financiera, hasta ahora se resuelve su situación de salvamento, luego de que tras nueve meses Avianca decidiera no integrarse con la aerolínea.

A modo contexto, la solicitud de integración estaba en manos de la Aeronáutica Civil, que interpuso unas condiciones que no fueron en últimas aceptadas por la aerolínea colombiana.

Con esto, la low cost desaparece del mercado y, con ello, su oferta de rutas. Por eso, en LR nos dimos a la tarea de averiguar cuáles serán esos trayectos que se verán afectados.

En total, los viajeros aéreos del país ya no contarán con la oferta de alrededor 46 rutas y 26 destinos, entre ellos siete internacionales, de los que ofrecía Viva.

La oferta estaba conformada, como se mencionó, por siete destinos internacionales (incluido Colombia), hacia países como Estados Unidos (Miami), México (Cancún), República Dominicana, Perú (Cuzco), Argentina y Brasil (Sao Paulo).

En cuanto a las nacionales, Viva cubría destinos en Colombia en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Sin embargo, desde mitad del año pasado, Viva comenzó a cambiar la naturaleza de sus anuncios comerciales, pasó de anunciar lanzamientos de nuevas rutas, a nombrar de manera periódica cierre de trayectos.

Por ejemplo, Viva lanzó cinco destinos, 14 rutas nacionales y dos internacionales en marzo de 2022, que sería una de las mayores expansiones de su historia. El anuncio incluía el desembarco en Armenia, Neiva, Pasto, Valledupar y Villavicencio; y Punta Cana en República Dominicana.

Pero, muchos de esos destinos, tanto nacionales como internacionales, poco a poco fueron clausurándose. De esta forma, Viva terminó con menos rutas, un total de 16.

Los últimos trayectos oficiales, que estuvieron vigentes hasta el 27 de febrero de este año, fueron los siguientes.

De San Andrés a Armenia; Bucaramanga y Pereira; de Armenia a Cartagena y Medellín; de Cartagena a Cúcuta, Neiva, Pasto y Villavicencio; la que va de Pereira a Riohacha. Y en los internacionales, los que transitaban desde Cartagena a México, de Buenos Aires a Medellín y de Sao Paulo a la capital de Antioquia.

El factor que agrava este cierre de operaciones, es que en varios destinos, Viva tenía una participación aérea significativa. Por ejemplo, cuando la industria estaba estudiando el caso de Avianca y Viva, se encontró que en la ruta Bogotá – Riohacha, Avianca tenía 68% de la oferta de asientos y Viva 38%; en otra, en la de Bucaramanga – Santa Marta, cada una se repartía 55% y 45% de la torta del mercado, respectivamente.

Para darse una mayor idea de la magnitud de la salida de Viva del mercado, en conjunto Avianca y la low cost movilizaron 57% de los pasajeros domésticos de Colombia en 2021.

Esta concentración del mercado fue una de las razones que alertaron a la Aerocivil para no aceptar la integración de ambas, tal cual como las aerolíneas platearon inicialmente su propuesta, ya que la entidad argumentaba "riesgo de monopolio", pues ambas tendrían más de 50% del mercado en Colombia si se integraban.