Universidad - Empresa, apuesta para la reactivación

“Las universidades deben ser respuesta a las necesidades del entorno local, nacional o internacional, y es la forma de medir también su resultado”.
.
Pedro Torres Nov 09, 2021

En medio de una pandemia desafiante que propagaba mucha incertidumbre en la ciudadanía, aparecieron ráfagas de luz con ejemplares experiencias en todos los ámbitos del firmamento educativo.    

Imagen eliminada.

Es el caso del Colegio Comfenalco, que desde la virtualidad y con la entrega de sus estudiantes y padres de familia, consiguió situar en 2020 el más alto número de jóvenes con puntajes elevados en las pruebas Saber 11 del Icfes, de ese año lectivo.
Por primera vez en la historia de esta Ciudad Escolar, 12 estudiantes se rankearon por encima de los 400 puntos de 500 posibles, un récord en esta comunidad educativa, que con su profesorado preparó a sus alumnos desde el principio y les intensificaron las clases pre-Icfes de manera especial, a tres semanas de la fecha del test estatal.
La mayoría de estos estudiantes, o todos, ya están ubicados en universidades públicas y privadas del país, varios de ellos becados por el programa Generación E, del Gobierno Nacional.  (Lea también: Códigos QR, la opción más rápida y segura para pagar).
El joven Henry Vega Herrera, con 475 puntos, es el mayor puntaje del Colegio Comfenalco en 2020, y hoy adelanta la carrera profesional de Ingeniería Biomédica en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), y tal como sus demás compañeros de Secundaria, es una de las promesas a futuro, en la vida productiva del país. 
LAS ‘U’ MIRAN SU ENTORNO
La UTB es igualmente un connotado referente de articulación interinstitucional en momentos de crisis, con sus apuestas Universidad - Empresa para la reactivación económica de la región.
“La pandemia trastocó los habituales modelos en la enseñanza, la investigación y el apoyo académico con el entorno, y dio lugar a algunos cambios radicales. Lo anterior incluye el modelo de relacionamiento de las universidades con su entorno”, contextualiza el director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Luis Carlos Arraut Camargo, PhD.
Por lo tanto, “la innovación llegó de muchas formas, basada en una diversidad de pensamientos”, y en ese sentido “las asociaciones de las empresas con instituciones de educación superior vienen fortaleciendo el entorno económico social, dando prioridad a la necesidad de cambios para vigorizar la calidad de vida de las personas”, añade Arraut. (Lea también: 500 empresas más grandes de Cartagena y Bolívar).
Impulsa Mandela
Durante la crisis provocada por el Covid nace la iniciativa Impulsa Mandela, de una alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) con su Laboratorio de Innovación El Patio y la Fundación Tenaris (brazo social de la empresa Tenaris).
La idea es acompañar la reactivación sostenible de los pequeños negocios del barrio Nelson Mandela, a través de formación certificada y apoyo económico a ideas y negocios prometedores, explica Arraut Camargo. (Lea también: Día sin IVA en Colombia: todo lo que necesita saber).
A la convocatoria se presentaron 1.149 personas, de las cuales 101 fueron seleccionadas, entre participantes con una idea de negocio y negocios activos (unidades productivas), y finalmente 94 cumplieron con la ruta de acompañamiento para el fortalecimiento y la reactivación económica del barrio Nelson Mandela, mediante capacitación con la metodología del Laboratorio de Innovación El Patio.
Estas 94 unidades del barrio Mandela fueron certificadas como micronegocios, y recibieron ayuda económica de la Fundación Tenaris, para su sostenibilidad.