Proyectos aeroportuarios continúan "sobrevolando"

Los esfuerzos de las autoridades y de la dirigencia local deberán centrarse en los proyectos aeroportuarios. La competitividad aeroportuaria de la ciudad está en juego.
El nuevo aeropuerto de Cartagena, que se proyecta en inmediaciones de Bayunca, definitivamente no quedó definido en el gobierno Duque. Su futuro estará en manos del gobierno entrante.
Hermes Figueroa Sep 29, 2022

Se acabó el gobierno de Iván Duque y los dos proyectos aeroportuarios de Cartagena: la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez y la construcción del nuevo terminal aéreo de la ciudad o ‘Ciudadela Aeroportuaria’, ambos de iniciativa privada, parecían no encontrar ‘pista para aterrizar’. Siguen ‘sobrevolando’.
Al cierre de esta edición y dado el cambio de mando en el Gobierno nacional, la suerte de los dos proyectos se resumía así: la APP de la ampliación del Rafael Núñez esperaba la aprobación de su factibilidad para abrirse la fase de manifestación de interés de terceros proponentes, pero la adjudicación solo se daría en el nuevo Gobierno- el de Petro -.
En el caso de la APP del nuevo aeropuerto, que se proyecta en inmediaciones a Bayunca, este definitivamente no tuvo ninguna decisión en lo que restaba de la administración de Duque Márquez. La orden de ‘aterrizaje’ solo la daría el gobierno Petro.

Lea aquí Aeropuerto Rafael Núñez: más de 3 millones de pasajeros movilizados

Imagen eliminada.
Hall del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Recientes declaraciones del presidente saliente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aclararon la situación de las dos iniciativas así: “Estas son iniciativas privadas, nosotros dependemos de la velocidad con que el originador estructure el proyecto, lo presente para aprobación de la administración y en el caso del aeropuerto de Bayunca, una discusión que se tuvo con unos predios cercanos, entre el originador y unos de los vecinos de los predios – habrían retrasado el proceso-. Eso ya se resolvió, hubo que hacer un giro a la pista y eso lo tienen que ajustar ellos – los originadores-. En el caso del aeropuerto Rafael Núñez hubo unas demoras atribuibles al concesionario actual- Sacsa- que es el que está presentando la iniciativa privada, que generó un retraso en la estructuración, que la está evaluando en estos momentos el Departamento Nacional de Planeación (DNP) después del aval que dio el Ministerio de Hacienda. En eso es lo que estamos”, dijo Gutiérrez.
Precisó que “en el caso del aeropuerto de Bayunca, los trámites que ha adelantado el originador no serán resueltos en este Gobierno (el gobierno de Duque). En el caso del Rafael Núñez, se aspira abrir la manifestación de interés en este Gobierno (el de Duque), se abrirá el proceso de contratación, pero no se hará la adjudicación -antes del 7 de agosto-”.

Le puede interesar: Aeropuerto en Cartagena prevé rebajas en sus tarifas aeroportuarias.

Imagen eliminada.

Inversiones
Frente a ese panorama, de los dos proyectos aeroportuarios en trámite el que pareciera tener más opciones de arrancar primero es el de la APP de la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez. Según María Claudia Gedeón, responsable de Asuntos Corporativos de Sacsa, el operador del aeropuerto y quien es el originador de la nueva iniciativa de expansión, las inversiones previstas para el aeropuerto son de 487 mil millones de pesos, a valor corriente de 2020. Las inversiones incluyen la construcción del nuevo edificio del muelle internacional, la ampliación del área del muelle de pasajeros nacionales, ampliación de la plataforma, construcción de media pista de carreteo, construcción de 5 muelles de abordaje directos, entre otras obras, que se ejecutarían en 2 o 3 años.