Plan Nacional de Desarrollo: esta semana será clave para el articulado

Se llevarán a cabo reuniones con el Conpes y el Confis para que se defina el documento. Luego de esto, el Ministro de Hacienda radicará el proyecto de ley.

Esta semana será clave para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el documento base con los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente a través de su equipo de Gobierno.
Esta vez, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) buscó incluir las voces de los ciudadanos, además de las diferentes entidades nacionales y territoriales, sobre los proyectos estratégicos. En ese sentido, se realizaron diálogos regionales vinculantes en los que participaron cerca de 250.000 colombianos, y también se recibieron más de 800 propuestas de los ministerios y departamentos administrativos para el articulado. (Lea aquí Gobierno Nacional presentó Plan Financiero para el 2023).
“Combina las voces manifiestas en los Diálogos Regionales Vinculantes con los compromisos previos del Estado. Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, indicó el director del DNP, Jorge Iván González.
Esta semana será clave, pues se realizarán las últimas reuniones antes de que el Ministerio de Hacienda radique ante el Congreso el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que se tiene previsto para entre el 6 y 7 de febrero.
Uno de los encuentros será con el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que se encarga de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal. Se prevé que se presente el plan de inversiones del PND para recibir el concepto de dicha entidad. En total, se estima una concurrencia de inversiones públicas para los próximos cuatro años por un valor de $1.048,2 billones.
Dicha reunión, entonces, la dirigirá el Ministerio de Hacienda y, según conoció este medio, se realizará a mediados de esta semana. (Le puede interesar: Ministro de Hacienda sugiere que el presupuesto lo debe hacer el gobierno entrante).
El documento tiene un apartado dedicado al Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, donde se contempla la parte financiera, presupuestal y de inversiones, necesaria para materializar los fines propuestos.
“Dicho plan es un verdadero presupuesto, sólo que plurianual, como lo define la Constitución”, explicó el director González.

Se llamará ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, donde se definirán las metas que deberá cumplir el Gobierno".

También se convocará la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que la lidera la Presidencia de la República, para presentar el proyecto de Ley. Luego, se realizarán los ajustes y modificaciones sugeridas por el Conpes, para, finalmente, radicar el documento ante el Congreso.
"Durante la semana también se tienen espacios de Consulta Previa en las Mesas Permanentes de Concertación de pueblos indígenas, comunidades negras y Rrom", indicó Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional en el Departamento Nacional de Planeación.
Dentro de lo que se conoce hasta el momento, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se llamará ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, donde se definirán las metas que deberá cumplir el Gobierno acorto, mediano y largo plazo en los próximos cuatro años. (Lea también Desempleo económico e inflación 2022 crecerá más de lo planteado).
“El PND define los lineamientos que definirán el rumbo de las acciones gubernamentales durante los próximos años. A partir de este, se conocen las ejecuciones sectoriales que se tienen planeadas y cuáles son los principales objetivos que se tiene para cada uno. Esto es clave puesto que permite darse una idea de cual será la estrategia del Gobierno y cuáles serán las metas que buscan lograr”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
El DNP también había confirmado que el documento consta de cinco ejes: Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; Seguridad Humana y Justicia Social; Derecho Humano a la Alimentación; Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; y Convergencia Regional.
“Estas cinco transformaciones se construyeron a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes con los ciudadanos. Estos espacios han permitido identificar necesidades de cambio y priorizar acciones”, aclaró el director González.
Se incluyen más actores en el documento
El documento dedicará un apartado especial a la importancia del papel que tendrán las mujeres como motor de desarrollo económico, su papel en el centro de la vida política y la paz, la creación de una sociedad libre de estereotipos y gobernanza de género. Así mismo, se refiere a la construcción de una Colombia igualitaria y libre de discriminación y fortalecimiento de la institucionalidad, dentro de este inciso están las personas de la comunidad Lgbtiq+. También se destaca la reparación efectiva y real de las víctimas del conflicto armado.

La República.