Los recursos se distribuirían, señaló el jefe de la cartera financiera, en diferentes programas sociales sobre los que no detalló en cifras. Fue claro en que, más que quitar impuestos, el Gobierno invita a todos los sectores a apuntar más capitales para gravar.
Se habló de reducir la lista de comidas ultraprocesadas. La discusión se estaría dando a nivel interno con el Ministerio de Salud, desde donde se estaría evaluando lo perjudicial que podrían llegar a ser ciertos productos.
Ocampo apuntó que una de las metas del Gobierno es lograr en el Congreso la aprobación de la reforma antes de presentar el Presupuesto General de la Nación del año entrante. (Lea también Reforma tributaria: Ocampo defiende su propuesta).
El funcionario dijo que "no podemos incorporar el monto de la reforma tributaria porque el Presupuesto tiene que ir balanceado y se tiene que proponer con base en impuestos ya aprobados, por lo que tendríamos que hacer una adición presupuestal del año entrante".
El marco fiscal de mediano plazo está también en proceso de análisis y evaluación y no hay fecha específica para su presentación.
Y es que la reforma del gobierno de Petro no solo buscará un recaudo sólido, sino que le permita mejorar la inversión, pues, según Ocampo, la administración Duque la dejó caer en un 20 %.
Colprensa-La República.
Reforma tributaria: ministro de Hacienda la presentó a las Comisiones Económicas
En 2023 se espera obtener 8,1 billones de pesos del 1 % de las personas más ricas, 7 billones de recursos del uso del subsuelo, 5,1 billones de la reducción de exenciones y deducciones para las empresas, 2,5 billones de impuestos saludables y ambientales y 2,2 billones de otras medidas.

Como ya lo ha hecho en otras intervenciones, el ministro Ocampo fue claro en que lo que pretende la reforma es que personas naturales de altos ingresos tributen en mayor cuantía y que esos recursos sean distribuidos entre los más vulnerables, cerrando así las brechas de desigualdad. (Lea también Reforma agraria: Colombia puede ser potencia mundial en producción de alimentos).
La pobreza, aseguró, es el enemigo por vencer y la reforma tributaria es una de las herramientas que el Gobierno Nacional tiene para lograrlo en los cuatro años que comenzaron a correr el pasado 7 de agosto, cuando se posesionó oficialmente.
“Hay un problema complejo de pobreza en el país: somos uno de los peores países de América Latina en ese campo. En 2020 aumentó mucho el número de personas pobres, tanto en pobreza monetaria como en pobreza extrema, y tenemos alrededor de 4,5 millones de pobres con la mayor dificultad. Además, competimos con Brasil entre los países más desiguales por problemas con la distribución del ingreso", expuso ante los parlamentarios de todas las vertientes partidarias.
Una de las claves sobre la que el ministro pidió prestar atención es la progresividad que tendrán los gravámenes, pues se busca, como lo han sugerido economistas de distintas universidades, ampliar la base de tributación.
Cabe recordar que quienes tengan ingresos mensuales superiores a los diez millones de pesos tendrán que tributar. El profesor Isidro Hernández explicó a COLPRENSA que ese dinero debe ser liquidable y no neto, aclarando las dudas de posibles contribuyentes de ese impuesto. (Le puede interesar: La reforma de Ocampo y su polémica).
En 2023 se espera obtener 8,1 billones de pesos del 1 % de las personas más ricas".