Nueva política de reindustrialización: ¿De qué se trata?

El nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quiere pasar de una economía extractivista a una productiva y sostenible.
Colprensa Feb 20, 2023

De acuerdo con la cartera de comercio, esta política establece unas apuestas estratégicas específicas para impulsar el desarrollo del país, apuntándole a sectores que por años fueron desaprovechados a pesar del potencial de Colombia.
Entre estos, la transición energética, reindustrialización en el sector salud, agroindustrialización y soberanía alimentaria, territorios desde el tejido empresarial y la industria militar para el desarrollo de infraestructura y servicios tecnológicos. (Lea aquí: "El ministerio de comercio exterior actuará en función de aumentar las exportaciones”: Petro)
“La Política de Reindustrialización plantea el fortalecimiento del sistema empresarial y comercial desde adentro, sin temor de adoptar medidas para favorecer a empresas de menor tamaño, formales e informales”, dijo el ministro Umaña.
La política tendrá un enfoque de manera transversal, con el fin de cerrar las brechas de género y partirán de factores de producción como: capital y financiamiento, donde se buscará que las empresas públicas y de economía mixta inviertan en nuevas tecnologías.
También se desarrollará un programa de inclusión financiera para la economía popular que tendrá, entre otros, el otorgamiento de minicréditos, sin necesidad de presentar garantías tradicionales, entre otros aspectos.
Así mismo, las capacidades humanas, se incrementarán los esfuerzos del SENA en materia de bilingüismo para el trabajo, así como de instituciones de educación superior. En lo que respecta a tecnología, se desarrollarán centros de infraestructura compartida y de servicios empresariales, denominados Centros de Reindustrialización-Zascas, que brindarán a las unidades productivas de la economía popular estrategias a la medida de sus objetivos, entre otros.
Por último, la infraestructura funcional y conectividad articulará esfuerzos institucionales para la construcción de corredores que materialicen la integración física, de transporte multimodal y económica en las regiones fronterizas y se fortalecerá el sistema de zonas francas para la exportación, entre otros.
El Gobierno confirmó que este proyecto contó con el aporte de expertos nacionales e internacionales como Olga Lucia Quintero, Consuelo Corredor, Mario Alejandro Valencia, Darío Indalecio Restrepo, Luis Jorge Garay, Andrea Cardoso, José Alejandro Coronado, Jaime Acosta, César Giraldo, Juan Sebastián Acero, Jorge Katz, Mariana Mazzucato, Ha- joon Chang, Amir Lebdioui, José Miguel Benavente, Lucía Pittaluga, Gustavo Crespi, Marco Dini y Osvaldo Urzúa.