Las cajas de compensación sintieron el impacto de la pandemia

El subsidio al desempleo llegó a más o menos 320 mil personas
.
Hermes Figueroa Oct 05, 2021

Las cajas de compensación familiar del país también sintieron el impacto de la pandemia en su actividad. “Lo hemos notado en dos frentes: el número de empresas casi no se deprimió y eso quiere decir que las empresas se mantuvieron constantes en su aporte a esta prestación social.

Imagen eliminada.
La recuperación de los empleos perdidos en las empresas afiliadas a las Cajas aún tiene un rezago de 300 mil personas.

Sin embargo, en materia de afiliados sí se notó. Nosotros oscilábamos en 9,7 millones de trabajadores y llegamos a tener 9,2 millones”, dijo Adriana Guillén, presidenta Ejecutiva de Asocajas. (Le puede interesar: Recaudos de impuestos en Cartagena: así van las metas).

“Hoy en día hemos visto que el 98% de trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos ya se ha recompuesto, es decir, son personas que de nuevo están trabajando en la formalidad. Nos falta un porcentaje de personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, ahí la recuperación ha sido más lenta, nos hacen falta alrededor de 300 mil trabajadores”, precisó Guillén.

“El momento más crítico no fue la reducción del empleo formal, sino qué hacer con esas personas que quedaban en condición de desempleo. A ellas pudimos entregar un subsidio al desempleo, que llegó a más o menos 320 mil personas, con una contribución desde las Cajas de $800 mil millones.