INDUSTRIA NAVAL DE ALTA PROYECCIÓN
La producción de soluciones integrales para el sector marítimo y fluvial, le permite al país “ser referente en la exportación de embarcaciones diseñadas y construidas por talento nacional, con altos estándares de calidad reconocidos internacionalmente”, explica el contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar.
Añade que la competitividad en esta actividad económica para generar nuevos activos industriales, tecnológicos y de servicios, contribuye a la creación de empleos calificados y de clara proyección en diversos sectores, para apalancar, por extensión, el crecimiento de empresas integradoras de productos de alto valor agregado.
Entre los años 2013 y 2014, Cotecmar hizo la primera exportación de tecnología compleja de defensa hecha en Colombia, pues construyó 4 lanchas patrulleras de río, de las cuáles dos fueron para la Marina de Brasil y las dos restantes para el Ejército de ese mismo país.
Este año, 2022, tras ‘navegar’ en una historia de experimentos, transformaciones e innovaciones, Cotecmar fabricó el barco más grande y complejo tecnológicamente, en la historia de la industria astillera colombiana.
Se trata del Buque de Investigación Científico Marina, cuyo proceso de diseño e ingeniería requirió de aproximadamente 100.000 horas-hombre y más de 1’000.000 de horas-hombre en el proceso de construcción, que se tradujeron en un gran producto final, el cual generó 2.127 empleos durante el periodo 2020 al 2022.
ASTIVIK Y COTECMAR, EMBAJADORES DE COLOMBIA
Hace 50 años se inició la historia de Astivik atendiendo embarcaciones pesqueras para la empresa Vikingos.
Hoy cuenta con 3 diques flotantes construidos por sus mismos profesionales, tecnólogos y técnicos; y dos posiciones más de varada en seco que permiten embarcaciones de 4.000 toneladas, con eslora de hasta 120 metros y manga superior a 30 metros.
Respecto a Cotecmar, su trayectoria de 22 años se remonta al 2000, cuando la Armada Nacional la constituyó como corporación de ciencia y tecnología para promover el desarrollo de la industria naval marítima y fluvial.
Cotecmar es un modelo exitoso en el que convergen en sinergia entre Universidad, Estado y Empresa para dinamizar el desarrollo tecnológico nacional desde la industria astillera.
La industria que surca los océanos "fondea" en Cartagena

En la ciudad puerto de Cartagena de Indias se concentran las empresas más importantes de la industria astillera de Colombia, y entre ellas, Cotecmar y Astivik son las más representativas.
“Astivik es el astillero con mayor capacidad de levante en el país, con la posibilidad de atender embarcaciones de hasta 4.000 toneladas”, proclama Jaime Sánchez Piedrahíta, vicepresidente de Industrias Astivik S.A., quien aprovechando esta conversación, se desmarca momentáneamente del futuro de ese ávido entorno, para referirse al presente del sector.
Históricamente, “en Colombia esta industria y el sector marítimo en general han pasado desapercibidos, se tiene abandonado un sector tan importante para la economía”.
“Por falta de una política de fomento al sector marítimo –prosigue Sánchez– hoy tenemos una flota de abanderados reducida, que no tiene relación con lo que un país bioceánico y estratégicamente ubicado como Colombia debería tener. Como país se le sigue dando la espalda al mar”.
“El Gobierno debe entender que la industria astillera redunda en la generación de miles de empleos y que para subsistir y mantenerse competitiva, requiere políticas de fomento y de leyes que en realidad permitan el desarrollo del sector”, precisa el directivo de Astivik.
Por su parte, el contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial), expresa lo esencial que es este mercado para el desarrollo del país, puesto que el sector astillero se constituye en una industria de síntesis que integra los productos terminados de otros renglones manufactureros y de servicios, y “esto lo consolida como actor clave en la generación de encadenamientos productivos”.
Laboriosidad intensiva
Miles de empleos genera la industria astillera en Colombia, que como país “exporta orgullosamente el resultado de su mano de obra calificada, reconocida y muy apetecida en el mercado internacional”, explica el vicepresidente de Astivik. En la misma línea conceptual, el presidente de Cotecmar, contralmirante Luis Márquez, describe que “la industria astillera es intensiva en el uso de mano de obra calificada y gran generadora de oferta científica y tecnológica, debido a las competencias de conocimientos y habilidades que demanda el diseñar y construir el complejo sistema de sistemas que implica un buque”.
CARTAGENA, HUB NAVAL DEL PAÍS
En la capital de Bolívar se encuentran los astilleros más representativos de Colombia y en dos de ellos, Cotecmar y Astivik, se dinamiza el 99% de la exportación de servicios de mantenimiento y reparación de embarcaciones.
Astivik atiende clientes de más de 30 países en el mundo, acaparando una porción importante de ese mercado astillero internacional que mira hacia Colombia.
Para Jaime Sánchez, tal horizonte es reflejo de la calidad certificada, los tiempos de entrega, la alta tecnología empleada y la mano de obra especializada, que permiten referenciar a Cartagena como uno de los jugadores clave en la industria naval.
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El Gobierno debe entender que la industria astillera redunda en la generación de miles de empleos".