La familia es lo más importante

La empresa debe tener como pilar fundamental a sus colaboradores.
El apoyo es trascendental en las compañias.

La Gestión de la Sostenibilidad se debe ver desde el plano más macro posible para contemplar todo lo que nos rodea y usarlo para nuestro beneficio y garantizar la continuidad. No todos estos factores tendrán, para el entorno evaluado, la misma importancia, pero sí deben existir factores comunes que requieren ser evaluados por todos si queremos garantizar sostenibilidad.

Hablando desde mi experiencia, tomaré una empresa PYME y explicaré la Gestión de Sostenibilidad. Tendremos que seguir un plan con los siguientes pasos:
Identificación: revisaremos en nuestra empresa quiénes son nuestros stakeholders sin que nadie se quede por fuera y lo más fácil para esto es separarlos de acuerdo a nuestro mapa de procesos. Los que dependen de mi empresa, los que estamos en la empresa y de quiénes depende nuestra empresa, y aún así siempre hay otros más abstractos pero muy estrechamente relacionados como el medioambiente.
Priorización: teniendo identificados nuestros participantes, valoremos la incidencia dentro de la empresa haciéndonos comparaciones cruzadas sabiendo que posiblemente un banco no dependa tanto de la empresa como sí nuestros colaboradores y en sentido contrario, que la empresa ojalá no dependa tanto del banco como sí de sus colaboradores y así uno a uno podemos ver cuáles  factores debemos valorar más y propender por su continuidad y sostenibilidad para poder así adquirir la sostenibilidad propia.
Plan de acción: sabiendo qué es importante para la empresa, organicemos nuestras prioridades. Es un error común, producto de culturas empresariales, darle más importancia a quien no lo merece a costillas de quien sí, afectando al que nos puede aportar y beneficiando a quien quizás no aporta crecimiento.
Si nos conocemos podemos mejorar nuestra toma de decisiones, aceptar nuestras capacidades y estandarizar nuestros procesos de forma que cada quien actúe de acuerdo sus conocimientos y cargos para los que fueron contratados, mejorando la eficiencia y  mejores productos o servicios en menor tiempo.
Seguimiento: nada hacemos sacando conclusiones si no socializamos y no insistimos sobre lo trabajado hasta que la costumbre absorba nuestro plan y su cumplimiento no genere esfuerzo, sino que al contrario facilite nuestro trabajo, pues para eso y para mantenernos en el tiempo fue que lo hicimos, pero no será perfecto y tendremos que estar atentos desde la dirección a los ajustes que deben hacerse permanentemente.
 

En ISACOL S.A.S. entendimos la familia como empresa familiar.

Entre la sostenibilidad está también la de la raza humana y del medioambiente. Podemos revisar si nuestros productos o procesos tienen efectos negativos en la sociedad o en nuestro planeta. (Lea también: Apoyar el emprendimiento, clave en medio de la pandemia).
Todo esto para insistir en que la empresa debe tener como pilar fundamental a sus colaboradores. No conozco empresas, aun las que tienen sus procesos robotizados, que maltratando o prescindiendo del capital humano haya salido adelante. Y un buen trabajador querrá tener bien a su familia y por eso desde nuestro alcance estamos buscando no solo cumplir con lo exigido por la ley sino pagar justo, respetar su tiempo, darle espacios de esparcimiento, capacitarlo y potencializar sus capacidades y por qué no, mejorarle sus condiciones de vida, y en ISACOL S.A.S. lo estamos haciendo desde que entendimos que la familia, como empresa familiar, es lo más importante, y no solo la propia sino la de las demás personas y por eso les hemos ayudado con sus estudios, mejorando su salud, buscándoles con el sector privado la vacuna contra el COVID,  sabiendo que nuestro cuidado garantizará la sostenibilidad de nuestra empresa y sociedad.
David Sierra Henao, Administrative Manager