A la expectativa de lo que viene para la reforma a la salud

la contrarreforma por los partidos liberal, conservador y la U ya fue presentada ante la Cámara.
Colprensa Mar 08, 2023

En medio de un formalismo muy particular, los partidos Liberal, Conservador y La U, que hacen parte de la coalición del gobierno, le entregaron este miércoles al presidente de la Cámara, David Racero, el documento de la llamada contrarreforma a la salud que ellos tienen. (Vea aquí: Reforma a la salud: partidos presentan la contrarreforma)
De inmediato, el dignatario de la Cámara le hizo conocer las peticiones de cambio al presidente Gustavo Petro, de acuerdo a como se había acordado hace una semana cuando el mandatario se reunió con los presidentes de todos los partidos de la coalición.
Al respecto Racero aseguró que “valoramos la entrega del documento por parte de los amigos de la coalición de gobierno, como presidente de la Cámara y garante de la discusión, además uniendo los puentes para unificar una sola propuesta, una sola ponencia para el primer debate en la Comisión VII de la Cámara”.
Explicó además que ahora el “documento llega a manos del presidente de la República y la ministra Carolina Corcho. El gobierno tendrá que evaluar, comparar las similitudes de la propuesta de los partidos y seguramente se hará una convocatoria para empezar a discutir el texto unificado”.
Si bien la contrarreforma de los partidos tradicionales, recoge algunas líneas de la propuesta del gobierno como es garantizar la cobertura a toda la población, si tiene cambios en al menos en un 68% de todo el articulado del gobierno, lo cual hace difícil que haya una identidad total con la propuesta. Se ha conocido que de no acogerse las modificaciones solicitadas, el documento será radicado en la Cámara como otro proyecto de ley de reforma al sistema de la salud.

El proyecto que han presentado los partidos tiene unos puntos en donde nos identificamos con el proyecto del gobierno”.

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, aseguró que “lo primero es que acaba con la integración vertical y la posición dominante de las EPS, en eso estamos de acuerdo, como estamos de acuerdo en fortalecer la atención primaria, al igual que con el giro directo a las IPS. Nosotros nos diferencia y allí hemos planteado un articulado frente a la gobernanza del sistema, no estamos de acuerdo con juntar un aparato burocrático en fondos territoriales, consejos territoriales, en lo que compartiríamos como órgano rector, lo que sería mejor es el consejo nacional de salud, con no más de 17 miembros, el proyecto original habla de 40”. (Lea también: Hacer un estudio cuidadoso de la reforma: ministra de Salud)
También expresó que en el articulado propuesto no se acoge lo referente a que la salud debe ser atendida solo por el sistema público, “debemos aprovechar los 30 años de experiencia y de trabajo, además de mejor, de la red pública, la integración vertical solo debe darse en la atención primaria”.
Los partidos además incluyeron un artículo que habla de la creación de un fondo que garantice los recursos de las EPS o entidades que están adeudando al sistema.
Por ahora la palabra sobre los cambios a la reforma a la salud la tiene el gobierno, y se espera que antes del cierre de la semana le pueda responder a los partidos si acoge o no la contrarreforma o si dejan que el proyecto se vaya a discutir junto a más propuesta en la Cámara.