La cuarentena fortaleció la sinergia entre comunidades y empresa privada

“Sacsa y sus aliados continúan trabajando día a día de la mano con nuestras comunidades, para aportar al mejoramiento de nuestra casa común”.

Durante el último año, la pandemia por el COVID-19 impuso grandes retos que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. –SACSA enfrentó siendo fiel a la filosofía de desarrollar sus operaciones aeroportuarias bajo una cultura basada en el concepto de Desarrollo Sostenible.
Para ello, generó estrategias que permitieron que en estos difíciles momentos, Cartagena contara con un aeropuerto presto a atender todos los requerimientos propios de la emergencia, y que la infraestructura, la tecnología y los procesos, estuvieran a la altura y se adaptaran para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sin olvidar lo vital de garantizar que su equipo de colaboradores contara con la estabilidad laboral y las condiciones necesarias para atender las actividades propias del oficio, desde casa o desde las instalaciones aeroportuarias.
Pero la operación misional de la empresa no fue el único objetivo, SACSA adaptó sus programas sociales y de relacionamiento comunitario para que a través de la tecnología se mantuvieran los canales de comunicación con las comunidades del área de influencia. Y es precisamente allí, en San Francisco, 7 de Agosto y Crespo, donde de manera articulada con los líderes, lideresas y organizaciones sociales de base comunitaria de dichos sectores se construyeron acciones que, de cara a las nuevas realidades, permitieran mantener contacto y apoyar a las comunidades en estos difíciles momentos.
Mercados y kit de bioseguridad suministrados en los tres barrios para aportar el desarrollo de los estudios desde casa; elementos de bioseguridad entregados a niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas Corazón de María y Liceo de Bolívar; y tablets proporcionadas a líderes comunitarios y a la Institución Educativa de San Francisco, entre otras donaciones, contribuyeron a atenuar los impactos generados por la pandemia. (Lea también: Una labor por el bienestar de los cartageneros y bolivarenses).
Más cerca de ti
La iniciativa ‘Más cerca de ti’ fortaleció las relaciones familiares en momentos de crisis generada por el COVID-19. Cerca de 2.000 personas, entre niños, niñas, jóvenes y padres de San Francisco, 7 de Agosto y Crespo trabajaron de manera virtual temáticas como el autocuidado, la crianza respetuosa, los valores, el cuidado del medioambiente, la convivencia ciudadana, el cuidado del agua y alcantarillado, entre otros puntos como las precauciones por tener cerca la pista del aeropuerto, aportando con esto a la armonía e integración familiar en los duros tiempos de confinamiento que vivimos.
Pero más allá de los aportes o donaciones físicas, el logro más significativo fue generar, por parte de las principales fuerzas sociales de los sectores, representadas en sus Juntas de Acción Comunal -JAC, líderes naturales, organizaciones comunitarias y SACSA, una sinergia que permitió, pese al distanciamiento físico, estar más cerca, mejor comunicados y sintonizados para trabajar incansablemente por el desarrollo social de las comunidades.
Es importante mencionar que este trabajo no hubiese sido posible sin la vinculación, participación y aportes, de organizaciones aliadas como Aguas de Cartagena, Escuela de Gobierno, Colegio Mayor de Bolívar, Actuar por Bolívar, Colectivo de Transformación Social Traso, Alcaldía Mayor de Cartagena, Dadis, Secretaría de Educación y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).
“Sin embargo, los retos y el trabajo continúan, nuestro medioambiente y las dinámicas comunitarias, demandan, adolecen y requieren de la unión y el esfuerzo de todos para seguir haciendo frente a las oportunidades de mejora que, en materia medioambiental, de educación, recreación, cultura, deporte y fortalecimiento comunitario, se requiere”, expresaron los voceros de SACSA.
¡SACSA es social!