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Zona de conurbación con Turbaco. //Foto: Julio Castaño.

Dice el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, consultado por la revista EMPRESAS, que esta ciudad y el municipio de Turbaco crecido todos estos años hacia sus fronteras comunes, “tanto que ya pronto el lindero donde termina un territorio y comienza el otro, será una línea borrosa, debido a la integración que queramos o no, es inatajable, y por eso hay que formalizarnos como área metropolitana”. La realidad a la que se refiere el mandatario cartagenero, es una especie de licuefacción urbanística, económica, social y de todas las dinámicas de vida que mueven a Cartagena y Turbaco, de manera que estos territorios se están absorbiendo el uno al otro. Y por eso, preguntado sobre si definitivamente le apuntaría a integración metropolitana de ambos territorios, precisa: “Es precisamente una iniciativa mía la de volver a desempolvar el sueño de convertirnos en un área metropolitana con Turbaco, de lo cual se ha hablado desde hace unos 20 a 25 años, cuando lo propuso por primera vez el entonces alcalde Nicolás Curi”. Agrega que se ha hablado mucho del tema todos estos años, “y ya es hora de pasar directamente a los hechos, vamos a integrarnos”. HAY BUEN CLIMA En razón a esto, Dau tomó la iniciativa e invitó en días pasados al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, a una reunión, que por consiguiente se hizo para tratar los retos de esta conurbación. “Al alcalde Guillermo Torres le pareció muy buena esta iniciativa, y de hecho él estaba acompañado de parte de su gabinete y a todos les gusto la idea, están de acuerdo con esta decisión que se ha vuelto inaplazable”, explica Dau El mandatario de Cartagena tiene referencias de que hace algunos años se suscribió un convenio con varios municipios, tras de ese objetivo, pero Turbaco y Arjona se abstuvieron de hacerlo en su momento. Piensa que ahora es distinto el clima integracionista para la transformación cualitativa y funcional de estas municipalidades, y que echarían a andar este proyecto Cartagena y Turbaco, para luego abrigar también a Arjona y Turbana. Revista EMPRESAS consultó al respecto a la administración de Turbaco, a lo cual el alcalde Guillermo Torres, a través de un asesor, indicó que en efecto la ‘metropolización’ de los dos entes territoriales está siendo evaluada con su equipo de gobierno, con el fin de definir qué figura legal es la más conveniente para esta regionalización. BENEFICIOS De la posible fusión metropolitana entre Cartagena y Turbaco, el alcalde William Dau ve solo ventajas “que nos permitirían trabajar muchos temas de manera conjunta, comenzando con algo tan importante como es la planeación de nuestros territorios, porque hay muchos negocios e industrias que quieren estar en nuestros límites territoriales, la gente va y viene, y es importante que articulemos todo eso”. Área avalada en 1998 Desde hace 22 años existe una área metropolitana aprobada por Cartagena de Indias, Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Clemencia y Santa Catalina, sin embargo no han existido los ímpetus administrativos para materializarla. Se recuerda que la iniciativa fue promovida por el alcalde Nicolás Curi en su segundo mandato, para lo cual se hizo una consulta a la población, que la aprobó con una reducida participación de 11.952 votos a favor y 4.060 en contra. Ese proceso dio paso al nacimiento legal del área metropolitana, con vida jurídica consignada en la escritura pública 3243 del 29 de diciembre de 1998, de la Notaría Primera de Cartagena. Esta área metropolitana habría que reconstituirla integrando a Turbaco y Arjona, que en su momento no aceptaron ‘matricularse’ en el proyecto, mientras que Marialabaja y Mahates sí lo aprobaron, pero declinaron por razones legales relacionadas con sus linderos.

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Integración entre Cartagena y Turbaco es inatajable
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