Hapag-Lloyd declaró a Cartagena como su puerto más importante en Latinoamérica

La naviera alemana está en el TOP 5 de las de mayor flota y de movimiento de contenedores en el mundo.
Hermes Figueroa Apr 20, 2023

Cartagena es muy importante. Es el puerto más fundamental en toda Latinoamérica para Hapag-Lloyd. Por aquí hacemos grandes volúmenes de importación y exportación, y lo que es bien particular es que hacemos un gran volumen de transbordo, aproximadamente el 60 o 70% por este puerto”, destacó ayer en esta capital Torbjorn Stigson, director de Ventas Área Central América - Caribbean Región South América, de esa naviera.
“Cartagena es nuestro puerto principal en Latinoamérica. Perfectamente localizado para tocar con todos nuestros servicios”, reiteró el ejecutivo de la naviera. (Vea aquí: Tráfico aéreo ha caído casi 40% desde la crisis de Viva)
Dijo que la ciudad fue escogida para este acto “porque es un sueño de nosotros después de muchos años fantásticos, reemplazamos los barcos en este servicio principal entre la costa oeste de EE.UU., el Caribe, Cartagena y Europa Norte. Es un servicio principal para nosotros y cuando cambiamos los barcos, a barcos nuevos y más grandes, es un factor de motivación increíble y Cartagena es un sitio importante para nosotros”.
Agregó que la relación con el Grupo Puerto de Cartagena, que maneja las terminales de Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, es fluida y se basa en conjugar las sinergias entre la naviera y ese grupo portuario”.

13.200 contenedores es la capacidad del buque ‘Montevideo Express’ de la naviera Hapag-Lloyd, que fue ‘bautizado’ este martes en Cartagena, en los muelles de Contecar”.

El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, el capitán Alfonso Salas Trujillo, reaccionó frente al acto de Hapag-Lloyd señalando: “Quiero expresar mi gratitud por la decisión de esta naviera de haber escogido a nuestro puerto para este bautizo. Es una expresión de progreso y futuro con oportunidades”.
El nuevo portacontenedor de Hapag-Lloyd cubre una de las rutas más estratégicas del comercio marítimo: costa oeste de EE.UU., el Caribe, Cartagena y Europa Norte.
Dijo, además, que Hapag-Lloyd es la línea que mayor presencia tiene en América Latina y resaltó que las terminales del Grupo Puerto de Cartagena tienen los mejores indicadores de gestión de la región.
“Vemos con especial importancia este momento porque el bautizo de este barco es símbolo de muchas cosas: consolidación, progreso, futuro y optimismo. Los que somos conscientes de la relevancia del sector marítimo portuario para el comercio mundial y las economías de los países, sabemos que ceremonias como la que hoy presenciamos, en medio de un contexto desafiante y retador, hablan de la convicción sobre las oportunidades que significa creer en esta industria que genera desarrollo y bienestar para las naciones”, precisó Salas Trujillo. (Lea además: Freno en el pago de pensiones: MinHacienda)
El proyecto de ampliación del Crossdocking refrigerado de 03 cavas en Contecar y 04 cavas en SPRC adicionales, se concibió para seguir ofreciendo los mejores servicios logísticos y portuarios para la carga refrigerada.
39% de los contenedores que se movilizaron en el 2022 por las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) fueron movilizados por barcos de Hapag-Lloyd, esto es 1,2 millones de unidades.