Go Catastral: nuevo rumbo para la gestión predial del Distrito

La actualización catastral de todos los predios del Distrito está en marcha. La información de más de 292 mil predios (cifra preliminar) empezó a ser verificada. El proceso debe culminar en noviembre de este año.
La actualización catastral de Cartagena permitirá incluir nuevos predios a las bases de datos.
Hermes Figueroa Sep 15, 2022

¿Cuántos predios hay en Cartagena? ¿Cuántos de ellos tienen actualizados sus datos? ¿Cuántos pagan el impuesto Predial? ¿Cuál es la vocación de los mismos?… Esos y otros interrogantes empiezan a ser despejados luego que el Distrito de Cartagena optara por cambiar de gestor y operador catastral, función que tenía el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y que desde comienzos de este año
asumió Catastro Bogotá, a través de Go Catastral, tras la firma de un convenio interadministrativo con la Alcaldía.

Imagen eliminada.
Trabajo de campo en barrios de Cartagena.

Desde el inicio de este convenio, el director de Go Catastral, Henry Rodríguez Sosa, ha reiterado que el objetivo de esta actualización catastral es “reflejar la realidad física, jurídica y económica” de los predios de la ciudad y sus área rurales.
El convenio, que tiene una duración de 2 años, permitirá que el Distrito avance en formación catastral, actualización catastral y conservación catastral. (Lea también Convención de Seguros de Fasecolda: dos ministros estuvieron en la apertura).
De manos del IGAC, el nuevo operador recibió información de 292 mil predios de la jurisdicción del Distrito de Cartagena y sobre esa información se inició en un prerreconocimiento de predios y luego un reconocimiento de todos los predios de la ciudad. Esta labor la desarrolla un equipo de 90 personas en campo, más personal de oficina que en adelante y en conjunto podría alcanzar las 240 personas. El avance del proceso al cierre del primer semestre del año era del 30%, señaló Rodríguez Sosa.
Se estima que en noviembre se culmine la actualización catastral de la ciudad, que será el fruto de un trabajo de campo que verificará la realidad de cada predio.
En medio de este proceso hay 4 comunidades o centros poblados donde por disposiciones legales, la actividad de prerreconocimiento y conocimiento de los predios solo se podrá hacer una vez se surta un proceso de consultas previas.

Imagen eliminada.
Labores de autorreconocimiento y reconocimientos de predios.

Para el Distrito, este proceso significará contar con una herramienta que ayudará a hacer una gestión integral del territorio, ordenarlo y por supuesto aumentar sus recaudos, que a juicio de la secretaria de Hacienda Distrital, Diana Villalba Vallejo, podría ser de hasta el 15%.
“Es una herramienta para valorar la ciudad, el conjunto de sus bienes y hacer una planeación real de su urbanización”, agregó Rodríguez. (Le puede interesar: Exportaciones aumentaron 40,6%).

30% era el avance de la actualización catastral antes de cerrarse el primer semestre del año, reportó la Dirección de Go Catastral.

Esta es una herramienta para valorar la ciudad, el conjunto de sus bienes y hacer una planeación real de su urbanización”. Henry Rodríguez Sosa, director de Go Catastral.

LA DIVULGACIÓN
Para informar a la ciudadanía, gremios, asociaciones y medios de comunicación, entre otros, sobre los servicios de Go Catastral y el proceso de actualización catastral, este gestor había realizado, hasta finales de junio, más de 80 reuniones informativas.

Imagen eliminada.
En el último trimestre de 2022 termina la actualización catastral.


Datos del gestor catastral
Go Catastral es una marca de Catastro Bogotá (con más de 10 años de experiencia), que actúa como gestor y operador catastral. Esta firma tiene presencia en varias ciudades del país entre ellas Pereira, Dosquebradas (Risaralda), Palmira (Valle del Cauca), Cartagena y 11 municipios de Cundinamarca.
En Cartagena la oficina de Go Catastral opera desde el 16 de marzo de este año en el Callejón Olaya, del barrio Manga. Algunos de los trámites que se pueden realizar en esta oficina son: revisión de avalúos, cambios de nombres, englobe y desenglobe de propiedades, autoestimación del avalúo catastral, nuevas construcciones, rectificación o corrección de datos, entre otros.