GLP importado entra por Cartagena

Dos terminales cartageneros, dedicados a la importación de ese combustible, le garantizan al país un adecuado abastecimiento cuando se requieren compras externas de GLP.
.
Hermes Figueroa Sep 20, 2021

El Gas Licuado de Petróleo o GLP representaba hasta el 2019 el 2% de la canasta energética nacional y hacia el futuro su participación tiende a incrementarse por sus nuevos usos y por ser un combustible limpio, amigable con el medio ambiente.

Imagen eliminada.
Hasta hace 2 años, la procedencia de ese combustible en Colombia se distribuía así: 48% de campos, 35% de refinerías y el 17% restante por importaciones. En este último ítem, Cartagena juega un rol muy importante al tener dos terminales  para el abastecimiento del GLP importado para el país:  Okianus Terminals, que tiene hoy en día unas instalaciones para el almacenamiento de 700 toneladas, pero que sus socios van aumentar a 2.100 toneladas, probablemente para octubre; y  Plexaport, con  la misma capacidad. Estas importaciones permitirían abastecer una cuarta parte del total de las ventas de GLP en el país, es decir, el 26% del total.
Así lo destacó el presidente de la Asociación  Colombiana de GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, quien agregó que desde Cartagena se abastece el mercado de la Costa Caribe, Antioquia y Santanderes, especialmente, pero también se puede atender otras regiones del interior del país, incluso a Nariño en el sur.
El GLP que llega a Colombia por  las terminales de Cartagena se despacha desde Estados Unidos. El país no estaba importando ese combustible en los últimos meses, pero desde julio se prevé que tendríamos que importar porque Ecopetrol va a iniciar un programa de autoconsumo para utilizar el GLP en sus propias operaciones el resto del país va a tener que importar. Se calcula que serían 18 mil toneladas al mes y de nuevo las terminales de GLP importado, instaladas en la capital de Bolívar, se convierten en la garantía para el suministro de ese combustible. (Lea también: 100 empresas de Cartagena y Bolívar, más grandes por patrimonio).
USOS DEL GLP
El GLP tiene múltiples usos. En el país se destina principalmente al  sector residencial (dos terceras partes de la producción), para la cocción de alimentos en los hogares de más de 12 millones de colombianos. El consumo residencial equivale al 72% del total nacional. Le siguen el sector industrial, que participa con el 15%, el comercial con el 6% y otros sectores con el restante 6%.
En el sector agropecuario se usa para calefacción de cultivos y en granjas avícolas. En el sector hotelero y gastronómico, para cocinas y calefacción,  y en el sector industrial para activar calderas.
Las regiones con mayor consumo de GLP son Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca y Santander. (Descubra también: Estos son los productos que podría adquirir los días  sin IVA en Colombia).
Según el máximo vocero de Gasnova, en 2020 el GLP creció un 6% y en los primeros 4 meses de este año iba creciendo a tasas del 3,5%.  
Recientemente, el Gobierno nacional autorizó el uso de GLP en otras actividades, dando paso al AutoGLP y al NautiGLP, para uso como combustibles de vehículos y equipos náuticos.
En el primero de estos, Cartagena es pionera al instalar la primera estación de servicio para vender ese combustible, en la zona de La Cordialidad, a la entrada de la Terminal de Transporte.
 

17% del consumo de GLP del país corresponde a importaciones hechas desde Estados Unidos".

Consumo de GLP en Bolívar
En 2020, el consumo de GLP en Bolívar alcanzó los 14’530.458 kg. que le permitió al departamento tener una participación en el total nacional del 2,2%, ocupando el puesto 15 en el ranking nacional de departamentos con más consumo de ese combustible. Unas 181.146 personas se benefician de manera directa con el uso de este combustible en esta región.