Energía solar: al menos 11 proyectos están en entredicho en la Costa

Gobierno colombiano puso en vigencia nuevas disposiciones para otorgar los derechos de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
.
Hermes Figueroa Feb 03, 2022

Al menos 11 proyectos de energía solar diseñados para desarrollarse en los departamentos de Bolívar y Atlántico están en entredicho, luego que el Gobierno colombiano pusiera en vigencia nuevas disposiciones -Resolución CREG 075 de junio de 2021- para otorgar los derechos de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de estas iniciativas de energías renovables.

Imagen eliminada.
Nueve de esos proyectos se desarrollarían en el departamento de Bolívar y dos en Atlántico, y corresponden a empresas como EGAL, Uriel Solar Alma, Uriel Solar Don Vizo y Uriel Solar Cartagena, los cuales en conjunto tienen una potencia de más de 75 MW y que contaban con derechos de conexión a subestaciones de evacuación, como las de Caracolí (Atlántico) y Manzanillo (Bolívar).
Tales derechos de conexión fueron reversados tras la expedición de la Resolución CREG 075 de junio de 2021, que dispone nuevos lineamientos para los procedimientos de conexión de este tipo de proyectos.
El exviceministro de Infraestructura, Iván Martínez, representante de la empresa EGAL, mostró su preocupación por los alcances de la nueva regulación, que a su juicio podría comprometer importantes inversiones de empresarios nacionales y extranjeros, toda vez que las nuevas disposiciones se consideran “un cambio en las reglas de juego para los inversionistas” y afectan a muchos proyectos. (Lea también: El riesgo de un trabajador sin seguridad social es para la empresa).
Martínez solicitó la intervención ante del Gobierno nacional del alcalde de Cartagena, William Dau, para evitar que inversionistas desistan de invertir en la ciudad, al tiempo que el secretario de Minas y Energía de Bolívar, Wadi Romano, pidió la intervención del ministro Diego Mesa para “desentrabar” los proyectos de Bolívar en la UPME, entidad que autorizará en adelante las conexiones de esos proyectos al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
RESPUESTA DE LA UPME
La Dirección de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) precisó este miércoles que “la Resolución CREG 075 de 2021 y sus modificaciones establecen las reglas específicas para las solicitudes de conexión, y la Resolución UPME 528 de 2021 precisa el nuevo procedimiento”.
“La resolución de la CREG particulariza las reglas asociadas al nuevo procedimiento de conexión, las obligaciones posteriores a la aprobación de la conexión (asignación de capacidad) y las condiciones del periodo de transición. (Crisis de los contenedores: ¿Cómo podría convertirse en una oportunidad?).
Quienes tenían conexión aprobada (capacidad asignada) y tenían regularizada su condición en cuanto a la fecha de entrada en operación y la garantía no sufrirían modificaciones, pero que quienes no tuvieran regularizadas estas condiciones debían ajustar la fecha de entrada en operación y constituir una garantía por 10 veces el valor de la garantía que se tenía con las reglas anteriores”.
El Universal.