El Tren Caribe facilitará la movilidad regional

Una firma consultora, que ganó una convocatoria de Findeter, avanza en el estudio de la mejor alternativa de trazado de esa solución férrea.
Propuestas de trazado: rojo, alternativa 1; azul, alternativa 2 y verde, alternativa 3.
Hermes Figueroa Oct 06, 2021

En marzo de 2022 se conocería la selección del corredor o los corredores más favorables para la construcción del Tren Regional Caribe que integraría a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. 
El proceso lo adelanta la firma Unión Temporal Ardanuy - Coral Delgado & Asociados Abogados, encargada de la consultoría, estudios y diseños de esa solución férrea.
El cronograma de este proyecto se inició con una decisión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD Región Caribe, que designó a Findeter como ejecutora y entidad contratante del proyecto “Estudios para la selección de la alternativa en la construcción del Tren Regional Caribe”, entre los departamentos antes citados.

Findeter abrió una convocatoria pública para seleccionar la firma consultora que elaborará los estudios técnicos, financieros, jurídicos y sociales a nivel de prefactibilidad, para la selección de la alternativa para la conexión férrea planteada para la región. El consultor trabaja sobre tres alternativas iniciales, pero igualmente deberá proponer dos más.
La firma consultora está llevando a cabo los estudios de tránsito, para estimar la demanda potencial del proyecto, y los estudios ambientales, para establecer la matriz multicriterio que permita saber cuál es la mejor alternativa. Igualmente, está adelantando los estudios socioeconómicos, legales y financieros. (Lea también:¿Cómo ha respondido la industria aseguradora frente a la pandemia?)

238 kilómetros tiene la alternativa de trazado más extensa que hasta ahora se ha planteado".  

Opciones de trazado
Alternativa 1: Tren  Costero - Pasajeros  (Longitud aprox.:220 km). Arranca en Cartagena (Terminal de Transporte) y sigue en paralelo por la Vía al Mar,  Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla y culmina en Santa Marta.
Alternativa 2: Tren Regional - Pasajeros (Longitud aprox.:234 km.) Se inicia en la T. de Transporte de Cartagena y se conecta con Barranquilla paralelo a La Cordialidad. Culmina en Santa Marta.
Alternativa 3: Tren Mixto- Pasajeros / Carga (Longitud aprox.: 238 km.). Su principal característica es que conectará a los principales puertos de las tres capitales y evita el cruce por la isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se inicia en Cartagena y su trazado va paralelo a La Cordialidad. Culmina en Santa Marta.