Día sin IVA: 3 de diciembre, el último del año

Durante las 24 horas los consumidores podrán adquirir productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado del 19 %. Así, los consumidores ahorran, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.
.

Este 3 de diciembre se llevará a cabo la última jornada de los días sin IVA en Colombia, la gran oportunidad para comprar los regalos de Navidad. (Lea también: Día sin IVA 2021: las claves para no contagiarte de Covid-19).

Imagen eliminada.


Con estimaciones de un crecimiento en las ventas cercanas al 20% con respecto a las dos primeras jornadas, según Fenalco, el comercio organizado del país podrá ofrecer productos sin cobrar IVA en 6 categorías: vestuario y su complemento, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación; útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos; y bienes e insumos para el sector agropecuario. (Lea también: Día sin IVA, evite ser víctima de estafa informática).
Las dos primeras jornadas, realizadas el 28 de octubre y el 19 de noviembre, fueron exitosas. Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones de acuerdo con la DIAN. (Lee también: Segundo Día sin IVA: ventas superaron los $10,7 billones).
“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de reactivación económica segura”, aseguró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana. Día sin IVA en Colombia: 19 de noviembre, prepárate.
Prendas de vestir, equipos de sonido y de video, productos agrícolas para el consumo, utensilios de uso doméstico, enseres domésticos, artículos culturales y de entretenimiento, calzado y artículos de cuero, productos textiles y artículos deportivos fueron los Productos más comprados en la pasada jornada. Y las zonas del país con más aumento en ventas fueron Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bogotá y Cundinamarca.

Recuerde:
-Los productos incluidos en la jornada serán los de vestuario, con productos de prendas de vestir y calzado; electrodomésticos, como televisores, computadores, neveras y demás; útiles escolares, como cuadernos, software educativo; elementos deportivos, pelotas, raquetas; además de juguetes y bienes de agroinsumos.
-El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable.
-El usuario podrá adquirir sus productos de manera presencial en cualquier punto de venta físico o también podrá acceder al descuento si compra los productos por medio del comercio electrónico. Para que aplique al beneficio de compra sin IVA, la fecha de comprobante de pago debe corresponder a ese día sin IVA.
-Para que el descuento aplique, el establecimiento de comercio debe generar al comprador una factura electrónica por la compra que hizo. 

Inventarios
La crisis de los contenedores y las dificultades de la cadena logística para la llegada de algunas mercancías importadas a Colombia se podría sentir en este tercer Día sin IVA.
Así lo afirman algunos comerciantes que comentaron que aunque hicieron pedidos de árboles de Navidad desde enero y febrero, sus proveedores les anunciaron que solo los recibirán el próximo 18 de diciembre, es decir que en la práctica habrá que guardarlos para comercializarlos en diciembre de 2022.
Además de este tipo de retrasos en los despachos de los artículos, en China algunas empresas han tenido restricciones en el suministro de energía y han trabajado jornadas más cortas afectando el cumplimiento de los pedidos.
Las demoras en el tráfico de contenedores y el aumento en el valor de los fletes marítimos también se reflejan en el precio final de los productos y, obviamente, en el bolsillo de los consumidores.
Además, las empresas de comercio electrónico tienen previsto alcanzar en esta tercera jornada cifras positivas, y según María Fernanda Quiñones, la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es otra oportunidad para contribuir con la reactivación económica, y para lo que las plataformas de comercio electrónico se han preparado. (Lee también Muchos colombianos aprovechan el no pago de este impuesto para adelantar las compras navideñas).

Fuentes El Universal, Colprensa.