Descuento del 20% para el impuesto predial en 2023

Tenga en cuenta las fechas limites para aprovechar los descuentos del impuesto predial.

Entre las seis más importantes capitales del país, Cartagena es la que mayor incentivo, por pronto pago, ofrece a los contribuyentes del Predial, según un reporte de la Secretaría de Hacienda Distrital, de no extenderse el plazo para acogerse al máximo descuento del Impuesto Predial de la vigencia 2023, este jueves 16 de marzo sería el último día para aprovechar el descuento del 20% que ofrece el Distrito para predios residenciales y del 13% para predios no residenciales.  (Vea además: Reforma pensional: conozca los puntos claves)
Esos incentivos han estado vigentes desde enero pasado, de acuerdo con lo estipulado por el Calendario Tributario del Distrito. Terminado este plazo, empieza una segunda fase de incentivos que va del 17 de marzo al 30 de abril, con descuentos del 10% para predios residenciales y 8% para los no residenciales. Para todo el mes de mayo el descuento por pronto pago será del 5%, para ambos tipos de predios.
La Secretaría de Hacienda también ofrece la opción a los contribuyentes de pagar en cuotas completando el 50% a 31 de julio y seguir pagando –sin incumplimientos– las cuotas restantes hasta el 31 de diciembre, sin pagar intereses.

10% es el próximo descuento que empezará a regir el 17 de marzo y hasta el 30 de abril para los predios residenciales. Para los no residenciales será del 8%”.  

¿En qué se invierte lo recaudado en Cartagena?

Este año la facturación del impuesto predial ha causado polémica en la ciudad por cuenta del aumento en el avalúo catastral de los predios, por lo cual muchos ciudadanos hoy están haciendo reclamos para solicitar una revisión.
Según Go Catastral, entidad encargada de realizar la actualización, este 2023 el valor catastral de la ciudad creció en un 65%, pasando de $52 billones a $86 billones, esto teniendo en cuenta que se incluyeron 9.682 nuevos predios, para un total de 302.232 que ahora hacen parte de la base de datos del Distrito para liquidar el impuesto predial. (Lea también: Bancos: disminución de tasas de interés en tarjetas de crédito)
La Secretaría de Hacienda aseguraron que los recursos que se recaudan con el pago de impuestos son los que permiten que el Distrito pueda tener solvencia para hacer las obras que se han ejecutado en esta administración, tales como las mejoras a la malla vial, los trabajos en los centros de salud inconclusos, la operación de Transcaribe, entre otras.
En el caso del impuesto predial, el Distrito informó que entre 2020 y 2022 se han recaudado $809.607 millones: $247.662 millones en 2020; $257.443 millones en 2021; y $304.502 millones en 2022.

De estos recursos, el 15% son para Corvivienda, ya que hay un acuerdo que así lo establece. El resto, al igual que los recursos de otros ingresos corrientes de libre destinación, el Distrito los utiliza para invertir en aspectos como el apoyo a la educación oficial, la asistencia alimentaria a niños y ancianos, el aseguramiento al sistema de salud de habitantes en situación de vulnerabilidad, la asistencia en casos de desastres naturales, el apoyo a deportistas, el cuidado del medioambiente, gastos de nómina, pensionales y el servicio a la deuda.

Con estos recursos también se mantiene la red pública hospitalaria, la malla vial y los escenarios deportivos.
Hasta el pasado 2 de febrero, según informó la Secretaría de Hacienda, se habían registrado 22.789 pagos del impuesto predial este 2023, que representan unos $44.305 millones.

El Universal