Déficit de vivienda en Cartagena

En los próximos 4 años Cartagena demandará 27.700 viviendas nuevas, estima Camacol Bolívar.
Hermes Figueroa Sep 17, 2021


Las cifras del Dane, a 2018 –las más recientes– señalan que en la ciudad hay 260 mil hogares, y en déficit cuantitativo hay 26.804; mientras que el cualitativo cobija a más de 73.985 hogares.
Esas cifras las conoce Corvivienda, el organismo encargado de promover políticas distritales de vivienda para los cartageneros. Su gerente, Néstor Castro, destacó las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo para reducir el déficit de vivienda. En ese sentido, la administración distrital para reducir el déficit cuantitativo  se enfoca en  la ejecución e inicio de 3.000 viviendas de interés prioritario. Para ello se ejecuta el proyecto Ciudadela La Paz en el que se iniciaron 1.824 unidades habitacionales el 20 de julio de 2020, en el barrio El Pozón. Se están terminando 688 apartamentos que fueron contratados en administraciones anteriores. 
Se está llevando una supervisión sobre el proyecto VIS de Bahía San Carlos, a un lado del Corredor de Carga. (Lea también: Cartagena y Bolívar en cifras).
Se revisa  la posibilidad de estructurar un proyecto con la Fundación Santo Domingo, enfocado  a la construcción de 128 unidades habitacionales”, señala Castro.
Los beneficiarios son de estratos 1, 2 y 3, pertenecientes a 4 grupos poblacionales: víctimas del conflicto armado, pobreza extrema, damnificados de olas invernales y clase trabajadora que devenga hasta 2 SMLV. 
Para atacar el déficit cualitativo se diseñó el programa ‘Mejoro mi casa, compromiso de todos’, en el que resultaron beneficiados 1.836 hogares. El Distrito aporta $5.000 millones, Corvivienda $5.000 mil millones y Ministerio 10 mil millones, con la  supervisión de Findeter. Corvivienda postuló 2.500 hogares en 4 barrios (El Pozón, San José de Los Campanos, Las Lomas y Nuevo Porvenir). De esa postulación resultaron ya habilitados 1.811 hogares.

Imagen eliminada.
Ciudadela de La Paz, en el barrio El Pozón de Cartagena.

 

En Cartagena más de 100 mil hogares están en déficit habitacional". 

UNA VISIÓN GREMIAL
Para la gerente de Camacol en Bolívar, Angélica Salas, en los próximos 4 años en Cartagena se demandarán 27.700 nuevas viviendas, para lo cual la ciudad debe oportunamente hacer las gestiones que permitan esos desarrollos de soluciones de vivienda. Con los municipios aledaños, la presión por demanda de vivienda se incrementa en un 24%, es decir, 6.600 unidades.
“La ciudad debe fijarse la meta de habilitar con normas, servicios públicos y accesibilidad como mínimo, 1.000 hectáreas de suelo para los próximos 4 años. De lo contrario continuarán dándose situaciones de invasiones, talas de zona de manglar y rellenos ilegales que perjudican el medio ambiente, e igualmente contribuyen a la informalidad e ilegalidad”, dijo la dirigente.