Crece la incertidumbre entre empresarios, estos serían los cambios en dominicales y nocturnos

El proyecto de la reforma laboral entró en debate hoy 30 de mayo, donde se contempla la aprobación, el cambio o la archivación de la iniciativa.

La ponencia para primer debate tiene un total de 82 artículos de los cuales, ya existe un consenso en los partidos en 46 de ellos. No obstante, aún resta definir todo en el debate legislativo que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de junio, fecha en la que se termina la legislatura, por lo que no alcanzar, se tendrá que realizar sesiones extras para aprobar o no el proyecto.
Durante el 2023 las empresas han enfrentado distintos retos en cuanto a las condiciones sociopolíticas y macroeconómicas del país, otros retos adicionales llegarían en caso de aprobarse la reforma laboral. La directora de la firma Álvarez & Marsal, Cristina Gómez-Clark, resaltó que por la reforma los empresarios tendrán que replantearse varios factores. (Vea además: ¿Con la reforma laboral, se perderán empleos? Gremios advierten)
Jornada nocturna
El proyecto contempla el inicio de la jornada nocturna a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Cabe resaltar que hay una propuesta que contempla que el recargo inicie a las 7:00 p.m. Este punto ha sido uno de los más discutidos en esta reforma y, de hecho, María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico y coordinadora ponente de reforma laboral dijo que “lo que estamos proponiendo es que se regrese a la legislación previa a la Ley 789 de 2002. Así, la jornada nocturna empezaría a las 6:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m”.
Por tanto, deberán proyectar el aumento de costos de nómina que implicaría continuar ejecutando actividades en días de descanso obligatorio o que sean desarrolladas en el horario comprendido entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Las empresas deberán evaluar si reducen sus horarios como consecuencia de un incremento en la hora labor nocturna”.

Imagen eliminada.Recargo dominical
También se contempla un aumento en el valor del recargo dominical, el cual pasaría de 75% a 100%. Este aumento se realizaría de manera gradual, la idea es que para 2024 este incremente a 80% y llegue a 100% en 2025.
De acuerdo a esto, para algunas empresas, por ejemplo, restaurantes o tiendas de ropa, que tienen mayores ventas los domingos, puede implicar replantearse si pueden continuar prestando servicios los días feriados teniendo en cuenta los costos que esto les puede generar vs. los ingresos que perciben.
En caso de que la estructura de costos no permita cubrir los pagos adicionales de domingos y feriados, esta medida afectaría no solamente a las empresas, sino a la rutina de los colombianos que utilizan el domingo como día de compras.
Jornada especial 
Un tercer factor que deben tener en cuenta es la posibilidad de usar la jornada especial de seis horas al día y 36 a la semana, con el objetivo de evitar la causación de recargos por trabajo dominical o nocturno.
Daniel Albornoz, asociado en Cuatrecasas, dijo que la gran preocupación recae sobre las empresas del sector hotelero, entretenimiento, restaurantes y bares que, luego del duro golpe económico que causó la pandemia por covid-19, “se enfrentan nuevamente a una situación que afecta directamente sus costos de operación, teniendo como principales consecuencias recorte de personal o, incluso, el cierre total de operaciones, dejando una fuente de ingresos para el país y un aumento de desempleos en el mercado laboral”, aseguró. (Lea también: Reforma laboral: conozca las modificaciones de la ponencia)
El asociado agregó que las propuestas de la reforma laboral no tienen en cuenta el contexto económico del país, como tampoco las proyecciones de crecimiento que tiene Colombia para 2023 (según proyecciones del Banco de la República, para 2023 se prevé un crecimiento del PIB inferior a 1%).
Horas extras de trabajo 
Otro apartado de la reforma laboral estipula que las horas extras de trabajo no serán más de 2 al día y 12 a la semana. Esa era una forma de ganar buena plata al trabajar un poco más.
Aunque en teoría esto busca regular la jornada de trabajo, también es cierto que las horas extra son una buena fuente de ingreso adicional para las personas que desean una plata añadida al salario básico. En el borrador de reforma laboral se aclara que el tope ahora será de 2 horas extra por día y 12 horas extra por semana. Trabajar más que eso será ilegal bajo el nuevo concepto del Gobierno.

Fuente: La República

Gráfico: La República