Cartagena: zonas priorizadas con luminarias LED al cierre 2021

Entre ellas se encuentran las avenidas Blas de Lezo, Rafael Núñez y Pedro de Heredia y la Carrera Primera de Bocagrande.
.
Hermes Figueroa Sep 22, 2021

En desarrollo del contrato suscrito por EPM con el Distrito, que incluye alumbrado navideño, más de 20 mil luminarias con tecnología LED tendrá Cartagena de Indias al cierre de 2021.
El alumbrado público de Cartagena se renueva. De la tradicional iluminación de sodio, en tono amarillo, se migra a una tecnología LED, una luz blanca que se asemeja a la del día y que además de actualizar el sistema, embellece a la ciudad y da la percepción de más seguridad.
Y es que con la llegada de EPM como nuevo responsable de la administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad, el Distrito de Cartagena cuenta con una novedosa solución para este servicio, que en su primera fase espera instalar más de 20 mil luminarias en sitios estratégicos de la urbe.
Más de 30 lugares, entre avenidas, parques, barrios y alrededores de varias unidades deportivas, ya han sido priorizadas por el Distrito y EPM, priorización que se amplía cada 15 días. Hasta finales de junio esta fase ya llevaba un avance del 80% y en noviembre o diciembre se espera alcanzar la meta de cambio de luminarias de este año, explicó Fabio Andrés Rivera Barrera, gerente (e) de Ofertas Comerciales de EPM.
Esta empresa asumió el manejo del alumbrado público de la ciudad en el primer trimestre de este año, inicialmente durante un año, periodo que podría ser prorrogable si al cierre de 2021 el Distrito y el prestador así lo definen.
“EPM tiene como propósito que las ciudades y municipios  de Colombia cuenten con soluciones integrales que brinden tres cosas: uno, calidad de vida para la comunidad, en ambientes más agradables y más seguros. Dos, el embellecimiento de la ciudad y al mismo tiempo apostarle al cuidado del medio ambiente y lo tercero, la optimización de costos para la administración  Distrital”, sostiene Rivera Barrera.

Imagen eliminada.
Nuevas luminarias del alumbrado público en el barrio Pie del Cerro de Cartagena.

LA PRIORIZACIÓN
Las soluciones de alumbrado público de EPM, que ya están presentes en más 30 municipios del país, entre ellos dos ciudades capitales (Medellín y Cartagena), en el caso de la capital de Bolívar prioriza sus intervenciones de la mano de la Secretaría General del Distrito y de la Oficina de Servicios Públicos.
Algunos de los lugares que estaban priorizados al cierre de esta publicación eran las avenidas Blas de Lezo, Rafael Núñez y Pedro de Heredia, la Carrera Primera de Bocagrande, la zona de la cancha de Los Calamares, barrio 20 de Julio, que ya mostraban avances muy importantes. Próximas a intervenir estaban  la carretera de La Cordialidad, entre el puente Calicanto y la rotonda de El Pozón y de ese punto hasta la entrada de Villas de Aranjuez. También estaban en ruta el intercambiador vial El Amparo-Ronda Real, la Variante a Mamonal (tramo faltante), entre otros.
Otro beneficio de esta solución es la optimización de costos. “Al comparar una luminaria LED versus una luminaria tradicional, el ahorro energético es entre un 40 y 50%, aproximadamente. Las horas útiles son más de 100 mil, las anteriores  solo tenían entre 15 mil y 20 mil horas de vida útil. Ampliamos esa duración casi seis veces más”, indicó Rivera Barrera. (Lea también: Dane: Bolívar y sus 85 mil unidades de negocio).
Con este sistema, Cartagena está empezando a construir una autopista que permitirá que se visualice como una ciudad inteligente. Esas luminarias serán una especie de sensores que facilitarán el monitoreo del medio ambiente, de temas de seguridad vía cámaras o monitoreo del tráfico vehicular. Hacia el futuro, si así lo decide el Distrito, este puede ser un alumbrado público telegestionado.
Si bien es cierto las luminaria son el eje de la solución, estas requieren en algunos casos cambio de postes,   transformadores de energía, nuevos tramos de red y otros  muchos elementos.
Por lo pronto, según el alcance del contrato de EPM, se cambiarán más de 20 mil luminarias, pero el censo habla de un potencial de 50 mil.

50 mil luminarias fueron censadas en toda la ciudad y están sujetas a ser reemplazadas por nuevas tecnologías LED".

Alumbrado navideño
El contrato de EPM con el Distrito de Cartagena también incluye la iluminación navideña. “Se trabaja en ese proyecto. Para finales de julio debería estar definido el diseño y el concepto que se manejará en esa propuesta. Esperamos que sea innovador para que la ciudad en diciembre genere un plus para sus habitantes y visitantes, algo bastante atractivo”, precisó la fuente de EPM. ”La empresa tiene muchos años de experiencia en alumbrados navideños en Medellín y otras ciudades del país y del exterior (Ecuador). Esa experiencia se va a capitalizar para que Cartagena pueda contar con un buen alumbrado navideño”, anticipó Rivera Barrera.