Cartagena: la construcción colectiva de la ciudad soñada

De la mano de la Escuela de Gobierno, Cartagena empezó la construcción de una agenda prospectiva de ciudad hacia 2040, con todos los sectores ciudadanos.
.
Hermes Figueroa Aug 31, 2021

¿Cuál es la ciudad que queremos y cómo la queremos? La respuesta es de toda la ciudadanía.

‘Nuestra Cartagena Soñada’, un programa del ‘Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena’, le apunta a visualizar cuál es esa ciudad que necesitamos reconstruir o proyectar. El producto de todo ese esfuerzo, en el Plan de Desarrollo, es integrar una agenda prospectiva de ciudad a 2040.  Un plan estratégico o plan máster, como le llaman los expertos, y hay muchas metodologías para hacerlo. En esta oportunidad y con el enfoque del Plan de Desarrollo se trata de construir esas visiones compartidas, a través de una metodología compartida con muchos sectores de la ciudad, con el apoyo  de planificadores expertos que van a hacer su tarea técnica de unos proyectos estratégicos que Cartagena necesita, explica Fidel García Misas, el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. ( También puede leer: La 10 empresas más grandes de la Costa)

García recordó que “Cartagena tiene proyectos estratégicos como la recuperación del Cerro de La Popa, el transporte acuático, la construcción del malecón de la ciénaga de La Virgen, el futuro  de Tierrabomba, la destinación final del lote donde opera hoy la Base Naval, la expansión de la ciudad al norte y también al sur. Hay muchas iniciativas y ‘Nuestra Cartagena Soñada’ parte de una premisa, que lo primero que hay que hacer es preguntarle a los ciudadanos, a los empresarios, a los sindicatos, a los académicos, comerciantes, a los líderes comunales, fundaciones, a los jóvenes, a las mujeres. Ese proceso empezó a través de una alianza con la Fundación Desarrollo y Paz del Canal del Dique que dirige el padre Rafael Castillo.

“Con ellos estamos  haciendo una serie de conversatorios. Este año se realizarán 4 foros temáticos de aquí a diciembre, que serán la base, el insumo social o comunitario, para saber lo que está pensando cada sector frente a la ciudad de hoy y frente a la ciudad que debe venir, para que no tengamos una ciudad solo proyectada por técnicos, sino una que interprete los anhelos de la gente”, explica el Director de la Escuela de Gobierno.

“Desde la Escuela de Gobierno le apostamos a que lo que la Alcaldía hoy está haciendo debe ser detonante de otros procesos de continuidad”, sostiene García. 

En diciembre se entregará un documento sobre las visiones compartidas de la ‘Cartagena soñada’ desde todos los sectores ciudadanos. La  diferencia es que además de entregar un documento técnico, se confía en generar una masa critica ciudadana que se apropie de esta agenda, que la defienda.

Con este ejercicio saldrán muchos proyectos que  la ciudad debe priorizar con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación. Se tendrá en cuenta lo que arroje el nuevo POT. La Secretaría de Planeación acompañará en la formulación técnica del plan, junto a los académicos, el sector privado y el Gobierno nacional.  “La ciudad tiene unos déficit sociales que tenemos que llenar. Falta mucha infraestructura social urbana  y atención social”, insistió García.

ESCUELA DE GOBIENO

Para financiar esta iniciativa “La ciudad deberá hacer un esfuerzo de recuperación de cartera, actualizar el catastro,  seguramente habrá que hacer empréstitos, como parte de una estrategia de financiación. También tenemos otra oportunidad que es la Ley 500 años, que es ley de la República que  pasó el control de la Corte Constitucional, es un fondo cuenta - pensado para los 500 años de la ciudad- que puede ayudar a que la agenda prospectiva tenga recursos. Falta el decreto reglamentario”.

Desde la Escuela de Gobierno le apostamos a que lo que la Alcaldía hoy está haciendo debe ser detonante de otros procesos de continuidad”, sostiene García.

Cultura ciudadana

En paralelo a los procesos de formación que adelanta la Escuela de Gobierno, de construcción de la agenda prospectiva de ciudad y fortalecimiento de los servidores púbicos, para que tengan una visión más moderna, transparente y más ética de la gestión pública, el Distrito le apuesta a un Plan Decenal de Cultura Ciudadana que arrancó en 2020. La estrategia ‘Barrio Heroico’ es parte de ese plan. “La pandemia nos enseñó que la principal ‘vacuna’ era el autocuidado, el comportamiento ciudadano es vital para el manejo de esta emergencia sanitaria. Los procesos de cambio de una ciudad empiezan con sus ciudadanos”, recuerda García Misas.