Caen las ventas de viviendas de interés social

Según el gremio constructor este es el índice de caída más grave del sector de vivienda en 15 años.
Colprensa Apr 18, 2023

De acuerdo con cifras presentadas este martes por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), sigue la caída en la venta de vivienda de interés social (VIS). En marzo, el número de viviendas vendidas cayó 61%.
Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en los últimos doce meses, se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, que representaron una caída de 25,4 % frente al periodo precedente. De estas, 142.950 fueron viviendas de interés social que también disminuyeron 25,4% en términos anuales. “La caída de la VIS no tiene precedentes con las crisis que ha enfrentado el país en la última década. (Vea aquí también: Garantías de $3,3 billones para atender proyecto de Mi Casa Ya)

De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis subprime (-30 %) y del petróleo (-3 %); incluso, se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4 %), a lo que se suma una caída de las ventas en los mercados regionales. Si continúa esta dinámica, la proyección de la comercialización de VIS será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022", explicó.

13 ciudades en el país tienen una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”.

Nariño, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos con mayor caída. Para el 2023 la adquisición de VIS disminuyó un 43 % con 98 mil unidades que no fueron solicitadas, ni entregadas.
Valle, Atlántico, Bolívar Cundinamarca y Norte de Santander, por otra parte, son los departamentos donde se concentró la mayor demanda inmediata de “Mi Casa Ya”.
De acuerdo con Herrera, se debe reconsiderar un régimen de transición efectivo para los cambios propuestos al programa, sin trámites adicionales, de forma simple y eficiente, para garantizar el cierre financiero a los hogares, en particular, a aquellos con ingresos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigente.
Herrera reconoció que la inversión de 1 billón de pesos en el programa Mi Casa Ya (MCY), anunciada por el Gobierno, es una respuesta positiva al llamado del gremio.
“Estamos en la dirección correcta y es una respuesta contracíclica y un instrumento para hacer frente a las necesidades de las familias de lograr el cierre financiero, tal como lo anunció el Gobierno la semana pasada”, dijo. (Lea además: Subsidio de “Mi Casa Ya” continuará en el cuatrienio)
El próximo 21 y 22 de abril, se realizará una reunión general entre los gerentes regionales de las constructoras y la directora del Sisbén, Alejandra Botero Barco, para llevar a cabo un plan de contingencia que beneficie a las familias que no han tenido la oportunidad de acceder a la Vivienda de Interés Social, ya que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.