Aumentar aranceles limitará acceso a productos

Colombia tiene alrededor de 15 acuerdos de libre comercio en los que uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero.
Colprensa May 15, 2023

Con relación al planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro en su alocución el viernes pasado sobre la posibilidad de aumentar aranceles a productos importados, varios gremios se pronunciaron y evidenciaron los riesgos de esta iniciativa.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, precisó que los aranceles son impuestos que se cobran a productos que vienen del exterior, que no se producen en Colombia o cuya fabricación local es insuficiente y son necesarios para la industria y mejorar la vida de los colombianos.

A esta explicación se sumó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el gremio del comercio exterior colombiano, quien puntualizó que un arancel es un impuesto que se cobra a los productos que vienen del exterior.

“Esto hará que sean mucho más costosos. Hay que entender que buena parte de nuestras importaciones son materia prima y maquinaria. Cuando se les pone impuesto, para los productores nacionales será más complicado producir, es un golpe a los productores”, recalcó.

A lo que Lacouture se sumó con esta advertencia: “Si se aumentan aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales en aras de equilibrar la cancha y a su vez imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados”.

Agregó que Colombia tiene alrededor de 15 acuerdos de libre comercio en los que uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero, y aumentarlos, en ciertos casos, sería violar dichos acuerdos.

Si el objetivo es proteger el tejido empresarial colombiano y el empleo, el camino es fortalecer la competitividad y productividad de la industria nacional".

Alternativas

Por tanto, Lacouture propone varias alternativas:

1. Facilitar el acceso a insumos que no se producen en el país – no aumentando su valor con más aranceles. (Lea además: Incremento en el precio de la carne suspendería operación de frigoríficos)

2. Fortalecer la competitividad de la industria nacional pasa por ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con empleo formal.

3. Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, el 70 % de lo que se importa no se produce en Colombia.

"Es importante que Gobierno y sector privado trabajen conjuntamente para encontrar caminos que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial que genera el 84 % del empleo en Colombia. Aumentar costos laborales y/o de insumos afectará el trabajo formal”, enfatizó Lacouture.

En este mismo sentido, para el presidente de Analdex, subir aranceles, como lo sugirió el presidente Petro, para contrarrestar el alza de las tasas de interés “es una mala idea y los consumidores tendrán que pagar más por los productos”.

De la misma manera, Díaz advirtió que esta medida generaría una “mayor rentabilidad al contrabando”. Vea aquí: La pobreza subjetiva aumentó en 2022 en Colombia)