Apuesta intersectorial por la competitividad

La pandemia exigió poner el acelerador a fondo para la virtualización de los trámites en el distrito y el departamento.
.
Hermes Figueroa Sep 13, 2021

Por ser Invest in Cartagena la ‘brújula’ que desde hace 7 años brinda acompañamiento integral y sin costo a los capitalistas, para localizar y articular sus ideas puntuales de negocios en esta ciudad y en el departamento de Bolívar, nadie mejor que María Camila Salas, directora ejecutiva de esta agencia promotora de inversiones, para que nos amplíe los avances logrados en las entidades estatales y mixtas, en materia de simplificación de trámites en aras de hacer de esta fecunda región un verdadero corolario en el Caribe y Colombia. 
La primera precisión que hace María Camila es que “la optimización tecnológica, administrativa y económica de estos trámites favorece el clima de negocios del territorio, facilitando el proceso y seguimiento para inversionistas interesados desde donde se encuentren”. 
Sustenta que entre los beneficios que tienen los ciudadanos mediante los métodos técnicos de simplificación, están el fácil acceso, menos reprocesos y devoluciones, la disminución de tiempos de respuesta y de desplazamiento, eliminación de formatos en papel, entre otros.
En ese contexto, la pandemia exigió poner el acelerador a fondo para la virtualización de los trámites en el distrito y el departamento.

Imagen eliminada.

AVANCE DE ESTRATEGIAS
Esta apuesta está centrada en cinco estrategias trabajadas aliadamente por Invest, el Departamento Administrativo para la Función Pública, Alcaldía de Cartagena, las secretarías de Hacienda, General y Planeación; Cámara de Comercio de Cartagena, Andi, Fenalco, Camacol,  Pro Colombia, Comisión Regional de Competitividad, la academia y recientemente la Gobernación de Bolívar y el  Consejo Gremial de Bolívar.
En ese sentido –explica Salas– hay el propósito de poner en marcha la Ventanilla Única de Construcción y la Ventanilla Única Empresarial; la optimización de la Ventanilla Única de Registros, que actualmente funciona en las notarías de la ciudad; la simplificación del pago de impuestos distritales y departamentales; la estandarización de trámites para la creación de empresas, y la aprobación de incentivos tributarios para Cartagena.
Igualmente, en procura de máxima eficacia se trabaja de manera paralela en la interconexión de las diferentes entidades y dependencias que intervienen en cada trámite para la creación de empresas, el registro de propiedad, la obtención de licencias de construcción y el pago de impuestos, tales como notarías, curadurías, cajas de compensación familiar, empresas de servicios públicos domiciliarios, entidades ambientales y demás. (Lea también: “Veo oportunidades aún en medio de las adversidades”)

 

La pandemia exigió poner el acelerador a fondo para la virtualización de los trámites en el distrito y el departamento".

EN 2021
Este año esa alianza interinstitucional sigue abonando el terreno para la competitividad empresarial, y se ha focalizado en tener lista antes de final del 2021, la simplificación tecnológica y administrativa de trámites relacionados con uso del suelo, asignación de nomenclatura, registro ICA, pago ICA y complementarios, Ventanilla de Espectáculos Públicos de las artes escénicas y Ventanilla Única Empresarial (VUE) para la constitución de empresas.
“Y es importante además recordar que desde febrero de 2021 ya contamos con el pago del Impuesto Predial mediante PSE por cualquier suma –antes solo era posible hasta por $5 millones– un avance importante desde la Secretaría de Hacienda del Distrito”.