Anato espera devolver dineros a afectados por Viva

“Viva Air deberá definir a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas. Esperamos lograr la devolución de los dineros a los pasajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Viva Air suspendió operaciones en Colombia el 27 de febrero.
Colprensa Mar 09, 2023

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo anunció que esperan lograr la devolución de los dineros a pasajeros por parte de Viva Air, luego de que el Gobierno adoptara medidas ante el caos que generó la suspensión de operaciones de la aerolínea.

La dirigente gremial manifestó que fueron escuchados por el Gobierno, luego de entregarles un pliego de peticiones en el que buscaban sanear la situación en la que quedaron las agencias de viajes tras el cese de actividades de Viva Air. Así mismo, la Anato solicitó a las autoridades competentes la verificación y análisis de las finanzas de las aerolíneas que operan en Colombia o que entrarían a operar.

Más de 15.000 pasajeros afectados y una suma de 8.000 millones de pesos “en riesgo”.

“Esta ha sido una solicitud cuya base la antecede los hechos ocurridos con otras compañías aéreas que al conocerse que dejaron de laborar, dejaron afectados a los usuarios y a las agencias de viajes”, expresó la entidad, que recordó que las agencias de viaje ya han remitido dinero de las ventas a la aerolínea.

Vale la pena recordar que esta semana la Supertransporte sometió a control a Viva Air y dentro de las medidas emitidas está la preservación del pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros.

Detalles sobre el impacto de la suspensión de operaciones de Viva Air

Más de 15.000 pasajeros afectados y una suma de 8.000 millones de pesos “en riesgo”, hasta el momento, son dos de los principales hallazgos de una reciente encuesta realizada por Anato entre sus afiliados, tras la decisión de Viva Air de suspender operaciones en Colombia, el pasado 27 de febrero.

“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las Agencias de Viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó la presidente de Anato, Paula Cortés Calle.

Y agregó: “Esta problemática ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas y por ello habíamos pedido al Gobierno nacional, una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas para evitar que la suspensión de actividades de ellas, afectara a las agencias de viajes y al consumidor”, precisó la ejecutiva de Anato.

“Sabemos de varios reclamos de los pasajeros. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las Agencias de Viajes”, enfatizó la dirigente gremial.

Otros datos

Según Anato, la participación de Viva Air, en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante enero fue del 20% y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran Riohacha, con un 45%, Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%.

A nivel internacional, y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40%; Perú, con 29%; México, con 14%; Brasil, con 12%; y República Dominicana, con 11%.