Los pobladores de la zona insular de Cartagena contarán a mediano plazo con el servicio público domiciliario de agua potable.
La empresa Aguas de Cartagena avanza en ese objetivo, para lo cual tiene delineado el plan de tender una conducción submarina que ya está siendo diseñada, de aproximadamente 10 kilómetros de longitud y 50 centímetros de diámetro, desde la parte continental de la ciudad hasta el corregimiento insular de Caño de Loro.
De allí se distribuirá el agua hacia los cuatro centros poblados de la isla, tales como Bocachica, Punta Arena, Tierrabomba y por supuesto Caño de Loro.
Se complementa este engranaje con una conexión derivada de la tubería madre de 1.600 milímetros, en Mamonal, para empalmarla a la conducción submarina y alimentar Tierrabomba.
Estas proyecciones en infraestructura rural también beneficiarán de forma directa a las comunidades corregimentales de Ararca, Santa Ana y Barú, en Isla Barú, vislumbra Jorge Luque, gerente de Proyectos de Acuacar.
“También está previsto continuar metiendo líneas hacia las zonas rurales, y reforzar más la Zona Industrial de Mamonal”, añade.
Además se gestionan $19.000 millones ante el Fondo Nacional de Regalías, para financiar proyectos de saneamiento básico en la Localidad 1 ($2.123 millones), Localidad 2 ($342 millones) y Localidad 3 ($8.782 millones).
10 kilómetros de red submarina llevarán el agua potable a Tierrabomba".
Nuevas y grandes conducciones de agua en Mamonal.
EXPANSIÓN
El gerente de Proyectos destaca además una interconexión que se realizará desde dominios de la Variante a Gambote, para empalmarla con la tubería de 1,6 metros de diámetro de Mamonal, y llevar la red hasta el sector del puente vial en inmediaciones del Cementerio Jardines de Paz, en conurbación con Turbaco, donde ya existe una conducción de 1 metro de diámetro construida hace algunos años.
Esta es la tubería que actualmente le provee agua a todos los barrios o zonas del conocido Triángulo de Desarrollo Social y Económico de Cartagena, que se extiende varios kilómetros adjuntos a la Carretera La Cordialidad. (Descubra aquí las 100 empresas de Cartagena y Bolívar más grandes por patrimonio).
Estas proyectadas obras de Acuacar estarán robusteciendo la alimentación hídrica de todos esos sectores urbanizados y en desarrollo, al igual que para la Zona Norte del distrito.
VILLA HERMOSA
En convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Alcaldía de Cartagena, Aguas de Cartagena instaló la infraestructura de redes de acueducto y alcantarillado que hoy beneficia al barrio Villa Hermosa, donde residen unas 1.900 familias. Era un asentamiento de invasión, pero ya sus predios fueron formalizados y legalizados por la administración distrital Sin embargo, debido a las dificultades socio-económicas de estos lugareños, ellos carecen de baños y cocinas, por lo cual la empresa de acueducto está haciendo 1.260 adecuaciones intradomiciliarias, consistentes en baños y cocinetas, para mejorarles sus condiciones de vida.