74 kms de segundas calzadas nuevas para acercar a Cartagena y Barranquilla

El proyecto incluye la construcción de una nueva intersección a desnivel de "Puente Corrales", donde confluyen la Troncal de Occidente y la Variante Mamonal-Gambote (Arjona).
Hermes Figueroa Oct 07, 2022

Se estima que las primeras obras de este corredor de carga se iniciarán en abril de 2023. La iniciativa incluye seis variantes, dos de ellas en Bolívar (Bayunca y Clemencia).

Imagen eliminada.
Con el proyecto se completa la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla (antigua carretera de La Cordialidad).

A demás de mejorar las especificaciones técnicas de la vía, el proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla representará para la movilidad entre las dos ciudades un ahorro en tiempo de 45 minutos, un 36% del recorrido actual, aproximadamente. Este proyecto incluye la antigua carretera de La Cordialidad y los tramos Cartagena- Turbaco-Arjona - Cruz del Viso (por la Troncal de Occidente), La Variante Mamonal Gambote y la Variante Cartagena. Los 74 kilómetros de nuevas segundas calzadas y 20 km de calzadas sencillas de las seis variantes en igual número de localidades de Bolívar y Atlántico y ocho intersecciones a nivel o a desnivel harán más fluido el tráfico por esta importante arteria. Este proyecto se desarrolla en tres etapas así: - Primera etapa: la preoperativa que durará 8 años en dos fases (una preconstructiva, que durará año y medio; y una constructiva, de 6 años y medio). - Segunda etapa: La operativa, que durará 27 años, para completar 35 años de la concesión. - Tercera etapa: La reversión de la vía a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó Ernesto Carvajal, gerente de la Concesión Autopistas del Caribe. 

Lea aquí Crucero fluvial redescubrirá los pueblos del Magdalena.

Este proyecto generará 4.000 empleos directos y 3 mil indirectos".

La vía existente tiene 253 kilómetros (Unidad Funcional 0) y con el nuevo proyecto se completarán las dobles calzadas entre Bayunca y Baranoa y se incluyen seis variantes en Bayunca, Clemencia, Pendales, Luruaco, Sabanalarga y Baranoa. De las 8 intersecciones que tendrá el proyecto, las dos más importantes son las de ‘Puente Corrales’ (cruce Variante Mamonal-Gambote con Troncal de Occidente), en Arjona (Bolívar) y el Cruce Caracolí, en el Atlántico. La fase preconstructiva incluirá la operación y mantenimiento de vías existentes, estudios de diseño de ingeniería en fase 3, estudios de impacto ambiental, consultas prevías, arqueología preventiva, gestión predial y se trabaja en el cierre financiero. Se es[1]tima que para el desarrollo del proyecto se deberán intervenir unos 546 predios, a corte de julio 12 de 2022. Este proyecto generará 4.000 empleos directos y 3 mil indirectos.

$4,3 billones es el monto del contrato del Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla.


Otros detalles del contrato y datos complementarios El contrato para la ampliación, mantenimiento y operación de esta vía se suscribió el 6 de septiembre de 2021. El acta de inicio de obras se firmó el 20 de octubre del año pasado. El consorcio ganador de esta convocatorio fue Autopistas del Caribe S.A.S., compuesto por las firmas KMA Construcciones (50%), Grupo Ortiz, de España (30%) y H + ERA (20%). El proyecto conservará los seis peajes originales en Gambote, Pasacaballos, Turbaco y Bayunca (en Bolívar), Galapa y Sabanagrande, en el Atlántico, más uno nuevo en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en jurisdicción de Luruaco.