Empresaria: María Claudia Gedeón Cuéter, Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.
Profesión: Administración de Empresas.
Pasatiempo: Lectura.
Libro recomendado: ‘Biografía de Michelle Obama’ y ‘Biografía de Barack Obama’.
Película recomendada: ‘Pretty Woman’.
Deporte predilecto: Caminata.
Personaje histórico: Juan Pablo II.

 

Pa’ lante, pa’ tras’ ni pa’ coger impulso”. María Claudia Gedeón C.
 

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María Claudia Gedeón Cuéter, Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.
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María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA ve el panorama de la compañía con mucho optimismo, “con una recuperación lenta, pero muy segura”.
Cada mes más personas retoman la confianza en viajar a Cartagena y eso la llena de alegría y orgullo. “El aumento de pasajeros se está dando y la recuperación con respecto al 2019 avanza en más del 70%”.

¿Cómo contribuye SACSA al desarrollo de Cartagena?
Como administradores del Aeropuerto Rafael Núñez, estamos comprometidos con brindar el mejor servicio a quienes viajan desde y hacia Cartagena, y de esta forma contribuir a la cadena de producción asociada al turismo, que es tan importante en nuestra ciudad. Así mismo, trabajamos arduamente por recuperar la conectividad nacional e internacional, para aumentar el tráfico de pasajeros y así recuperar la economía.

¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia?
Durante la pandemia, nuestra junta directiva y gerentes, como una empresa familiarmente responsable (efr), decidieron conservar a todos los trabajadores de SACSA sin realizar ningún despido. Esto requirió que algunos cargos fueran reubicados, asignándole nuevas funciones; la gran mayoría realizar trabajo desde casa, para lo cual debimos facilitar todas las herramientas tecnológicas y de seguridad y salud en el trabajo para que estos lograran desempeñar sus funciones, y otros siguieron asistiendo al Aeropuerto debido a que Cartagena fue una de las ciudades que realizó vuelos humanitarios a Estados Unidos y Europa durante la pandemia. Lo más difícil fue enfrentar la reapertura del Aeropuerto, aunque teníamos meses preparándonos, fue y es un proceso de aprendizaje diario que hoy ha dado sus frutos.


¿Qué estrategias deben aplicar las empresas afectadas económicamente?
Lo más importante es adaptarse al cambio y asumir que esta es nuestra nueva normalidad. Innovar, emprender y buscar la forma de brindar ese servicio o transformarlo teniendo en cuenta las necesidades del mercado hoy. No descuidar a sus trabajadores, seguir los protocolos de bioseguridad y tratar de alguna forma de certificarlos para así crear confianza en sus usuarios.

¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en Cartagena?
Creemos que el trabajo en alianza con las empresas y gremios del turismo ha ayudado a lograr el avance que llevamos. Con la vacuna y las medidas de bioseguridad adoptadas con responsabilidad, creemos que el futuro es muy prometedor para la industria. 

¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis del coronavirus?
Claro que sí. SACSA hoy es una empresa más fortalecida como equipo y como empresa, hemos tenido que reducir presupuesto y ajustarnos en muchos sentidos, pero hemos logrado mucho al realizar el trabajo encaminado a la reactivación, como ser escogidos como el primer aeropuerto que reactiva las operaciones internacionales en Colombia, reconocidos por nuestras prácticas en la aplicación de las medidas de bioseguridad y certificados en Check in y Safe Guard. (Lea también: “Confiamos en la resiliencia de Colombia”: Eric Flesch, presidente de Promigas).

 

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