¿Cómo acceder al plan de mejoramiento de viviendas?

Cambia Mi Casa permitirá reparar 85.000 viviendas veredales y rurales y 400.000 en el sector urbano de Colombia.
Colprensa May 16, 2023

“Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras, de hecho, para el Presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad".

Los municipios de cuatro, cinco y sexta categoría que se postulen y cumplan con los requisitos pueden obtener la financiación del 100% de los proyectos de mejoramientos de vivienda".

"Es necesario darle una transformación a la forma en cómo se impulsan en los mejoramientos de vivienda. Hay que trabajar en la descentralización y darles un rol protagónico a los entes territoriales. Hay que llegar a donde nunca se ha llegado. En los municipios de categoría cuatro, cinco y seis serán la zona donde ubicaremos nuestros esfuerzo y trabajo", explica la ministra. (Vea aquí también: Garantías de $3,3 billones para atender proyecto de Mi Casa Ya)

A través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de vivienda rurales o urbanos. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal, donde los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.

Formas de acceder

Según la jefe de la cartera, serán tres las formas de acceder a estos beneficios, el primero es la gestión comunitaria realizada por organizaciones populares y entidades que determinen cuales son las fallas de la vivienda y se identifiquen los valores de los materiales entre otros.

En la segunda estrategia se realizarán alianzas con entidades y empresas para garantizar la ejecución del mejoramiento de viviendas y financiar a la población focalizada por el Ministerio de Vivienda.

Y a través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de vivienda rurales o urbanos. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal.

Más de 5.000 subsidios se han autorizado en el programa de vivienda Mi Casa Ya

Durante el primer mes del programa 'Mi Casa Ya', el Ministerio de Vivienda autorizó destinar un total de 5.677 subsidios para compra de vivienda nueva, donde 2.787 ya han sido asignados a través de una resolución, dichos establecimientos de crédito tienen hasta un mes para marcar los hogares aprobados y que los subsidios se continuarán asignando semanalmente hasta agotar los recursos disponibles. (Lea además: Subsidio de “Mi Casa Ya” continuará en el cuatrienio)

Según Minvivienda, las fechas asignadas por el DNP arrancaron a partir del lunes 15 de mayo, donde se realizó la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, para la aprobación del documento CONPES de “Declaración de Importancia Estratégica del Proyecto de Inversión Implementación del Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación Nacional a través del Programa Coberturas a la Tasa de Interés”.

Este suscrito permitirá avanzar en el trámite de vigencias futuras que se adelantará con esta entidad y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que de acuerdo a la obligatoriedad del procedimiento y la necesaria articulación interinstitucional, para que en la última semana del mes de junio del presente año se desembolsen los recursos de coberturas correspondientes a los años 2023 y 2024.

Par ello el Minvivienda recomienda seguir los pasos para acceder a estos subsidios de Mi Casa Ya

Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia, acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra de vivienda, a través de una verificación las entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina si se cumple con: el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria donde luego de cumplir con los requerimientos se realiza el cargue de la documentación solicitada en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al final se realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.