En busca de una reforma digna para la vejez

En el marco de la audiencia adelantada en la Comisión Séptima del Senado, Miguel Lagarcha dio sus opiniones.
Colprensa May 10, 2023

El presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, participó de la audiencia de socialización del proyecto de reforma pensional, que adelantó este martes la Comisión Séptima del Senado.
En el evento el directivo se refirió a los aspectos positivos y los desafíos que presenta el proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacando en la necesidad de llevar a cabo una reforma integral de protección a la vejez. (Lea también: Precio de la gasolina en mayo)
Largacha Martínez enfatizó que esta debe permitir focalizar los subsidios en la población que realmente los necesita, en entregar más y mejores beneficios pensionales y en alcanzar un sistema que sea sostenible en el tiempo.
Uno de los retos que tendrá esta reforma pensional está en que no aumenta la cobertura pensional, ya que esta se da por la elevada informalidad y la baja densidad de las cotizaciones en la mayoría de los afiliados.
“Cálculos señalan que la cobertura del pilar contributivo podría incluso llegar a disminuirse por debajo del 20 %. En promedio, un colombiano solo cotiza 12 años, por lo que un mercado laboral robusto es fundamental para ampliar la cobertura pensional”, señaló.

Para garantizar la sostenibilidad tanto financiera como por los innegables cambios de envejecimiento poblacional, el sistema pensional propuesto debe estar basado en el ahorro”.

También se refirió a que elimina la posibilidad de elección y la heredabilidad de los ahorros, teniendo en cuenta que limita las opciones de elección de régimen pensional que hoy tienen los afiliados, y quita la oportunidad de que los aportes sean heredables hasta quinto nivel de consanguinidad.
En este sentido, insistió en que el pilar contributivo reduzca el umbral de tres a un salario mínimo mensual legal vigente, con el objetivo de minimizar los efectos del costo, el impacto en el ahorro privado y la permanencia de los subsidios, que deben ir a quien realmente los necesita.
Finalmente, recalcó que el ahorro en los fondos de pensiones es de los trabajadores y explicó que de los 366 billones de pesos a marzo de 2023 que administran los Fondos son propiedad de 18,8 millones de trabajadores colombianos. (Vea además: Fondos de pensiones no se acabarán sin reforma)
En ese sentido, la propuesta desde los Fondos Privados se enfocó en que los aportes que hace cada trabajador estén en una cuenta a su nombre; que esta pueda estar en una entidad pública o en una entidad privada, es decir que el trabajador tenga la posibilidad de elegir.
Así mismo, que la pensión se financie con el ahorro propio y se complemente hasta el umbral que se defina; y que, en caso de muerte, la totalidad de los recursos aportados pasan a los herederos.
“Queremos la mejor reforma para que todos los colombianos puedan tener una vejez digna y con bienestar”, enfatizó el directivo de Porvenir.