Condicionada la integración entre Avianca y Viva

Son siete condiciones para que la integración de las compañías aéreas no afecte la operación y se responda a los afectados.
Colprensa Mar 22, 2023

La Aeronáutica Civil autorizó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, pero la condicionó a siete aspectos específicos que garanticen la buena prestación de los servicios y la sana competencia en el sector. (Lea además: Expectativa: decisión de la integración “Viva Air – Avianca”)
En un primer punto, la Aerocivil señaló que deben respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, para que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
“En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, señaló la entidad, frente a la suspensión de las operaciones desde el pasado 27 de febrero.
Otras de las condiciones es la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas de demandas, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no implementar las barreras de entrada que a este mercado general el acceso a infraestructura en el aeropuerto El Dorado.
También se pide mantener el esquema de bajo costo de la aerolínea Viva, como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo. Así mismo, la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta impactada. (Vea aquí: Pérdidas de $4.400 millones en tiquetes por la suspensión de Viva)
Finalmente, piden mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %; así como garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.