Caída del 12% en las ventas del sector automotor

En febrero se cumplió el quinto mes consecutivo con caída en ventas de vehículos.
Colprensa Mar 02, 2023

Desde el sector automotor anunciaron una disminución en la expectativa que se tenía para 2023.
El vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, manifestó que la nueva cifra esperada para este año es de 230.000 vehículos nuevos vendidos, lo que representa un decrecimiento de 12 % respecto a las 262.000 unidades registradas en 2022. (Lea aquí: Gasolina: desde hoy aumentará $400 por galón)
Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), consideran que la caída podría ser mucho mayor y se plantean que, de acuerdo con los análisis estacionarios y los resultados del primer bimestre de 2023, a final de año se estaría sobre 206.000 unidades.
Según explicó Oliverio García, presidente de Andemos, “el aumento en los precios de los vehículos y de las tasas de interés ha deteriorado el gasto de los hogares colombianos”. Agregó que la contracción este año va a ser cercana al 27,6 % frente a 2022.
Visbal, por su parte, manifestó que entre las razones de la caída está la tramitación en la Anla, donde hay represados muchos certificados de emisión por prueba dinámica, así como las altas tasas de interés.

Los vehículos en general siempre tienen una porción de crédito y, por otro lado, la alta tasa de cambio que encarece los mismos”.  

RESULTADOS DE FEBRERO

De acuerdo con la información de matrículas suministradas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), durante febrero se matricularon 15.761 vehículos nuevos en Colombia, lo que representó una disminución del 18 % respecto al mismo mes de 2022. (Vea también: Expectativa: decisión de la integración “Viva Air – Avianca”)
En el acumulado de los dos primeros meses, los registros ascienden a 29.613 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 19 % respecto al mismo periodo del 2022.
Las marcas con mayor número de matrícula fueron Renault, con 2.721 unidades, representando una caída de 21,2 % frente a los 3.452 vehículos que se vendieron en el mismo mes del año anterior. Chevrolet se ubicó en el segundo lugar con 1.975 matrículas, 27,7 % menos que en 2022.
En tercer lugar, se ubicó Toyota con 1.936 unidades, con una variación mensual positiva de 28,4 %, frente a los 1.508 que vendió en febrero de 2022. Le sigue Kia, con 1.215 y una contracción de 11,5 % frente a febrero de 2022.
El top 5 lo cierra Mazda, con 1.141 matrículas y una variación positiva de 82 % frente a los 627 vehículos que se comercializaron en febrero de 2022, siendo una de las marcas con mayor crecimiento durante el mes.
Subaru fue la marca que mayor crecimiento tuvo durante el segundo mes del año, al registrar una variación mensual de 213%, al pasar de 54 vehículos vendidos en febrero de 2022 a 169 en el mismo mes de 2023.
Las cinco marcas con mayor número de matrícula entre enero y febrero fueron Renault (5.013 unidades), Chevrolet (4.296), Toyota (3.478), Kia (2.270) y Mazda (2.235). Estas marcas registraron una participación de 16,9 %, 14,5 %, 11,7 %, 7,7 % y 7,5 %, respectivamente.