Expectativa: decisión de la integración “Viva Air – Avianca”

Hoy podría darse la decisión definitiva en el caso de la integración de las dos aerolíneas.
Colprensa Mar 01, 2023

Ante el caso de Viva y la cancelación de operaciones, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que entienden la situación que atraviesa la aerolínea, por hoy tendrán una reunión a las 9:00 de la mañana, en la que se podría dar respuesta al proceso de integración que llevan Viva y Avianca frente a la Aeronáutica Civil. (Vea también: Gasolina: desde hoy aumentará $400 por galón)
Reyes también aseguró que la decisión de cancelación de la operación temporal por parte de Viva lo entienden como una presión ante la situación económica que atraviesa la aerolínea. Por esto, las diferentes autoridades presentaron un puesto de mando unificado en trabajo conjunto con el presidente Gustavo Petro para dar una solución lo antes posible.
Hasta el momento no se conoce si por esto se interpondrá una investigación a Viva, ya que según el ministro de Transporte toca verificar si hubo una "intención en la cancelación de operación y conocer si habría demanda por parte de usuarios que se han visto afectados".
Algunas de las acciones que se han tomado para controlar la crisis de pasajeros es pedirle a las diferentes aerolíneas el apoyo para el transporte de aquellos que tienen vuelos programados para hoy y mañana. Satena, la aerolínea del estado colombiano, atenderá a pasajeros afectados ante la cancelación de la operación de Viva con los 12 aviones con los que cuenta, así lo dispuso el presidente Gustavo Petro.
Adicionalmente, las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo.
"El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas", indicó la entidad en un comunicado.

En el transcurso de mañana se tomarán decisiones para salvaguardar los derechos de más de un millón de pasajeros con vuelos en Viva”.

Mientras, la Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria.
Adicional, Latam Airlines Colombia reforzará la conectividad para atender las afectaciones a pasajeros por cuenta de la suspensión temporal de operaciones de la low cost Viva. En la semana ofrecerá 30.000 nuevas sillas. (Lea aquí: Petro respalda la propuesta de la reforma a la salud)
Ante el anuncio, Viva también expresó las razones. A través de un comunicado dijo que la suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil, frente a la alianza entre Viva y Avianca.

¿Cómo impacta en el turismo en Cartagena?
Esa compañía, que hasta el lunes, día en que suspendió sus vuelos, conectaba a Cartagena con cinco destinos nacionales: Bogotá, Cúcuta, Medellín, Neiva y Pereira. Durante su operación también conectó a esta capital con San Andrés, Armenia, Bucaramanga, Cali, Pasto y Villavicencio. Algunos de esos destinos no eran atendidos, desde Cartagena, por ninguna otra aerolínea. 
Igualmente, estuvo volando a Ciudad de México desde junio de 2022, siendo hasta hace poco la única en volar a la capital mexicana desde esta ciudad. Esa ruta, antes de pandemia, fue atendida por la desaparecida aerolínea mexicana InterJet, por lo que con la suspensión de operaciones de Viva Air, la ciudad vuelve a perder conectividad directa con la capital mexicana.
En 2019, la aerolínea también operaba la ruta Cartagena - Lima – Cartagena. El esfuerzo de la ciudad ahora será recuperar los destinos dejados por Viva Air, con otras opciones. La presidenta de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, señaló que la decisión de Viva impacta en los viajeros y el destino, sobre todo que esta aerolínea conectaba a Cartagena con destinos no tan tradicionales, como Pasto, Villavicencio, Neiva y Cúcuta. “Lamentamos mucho la noticia, sobre todo por el impacto en la estrategia de turismo y conectividad que tenemos”.

Incertidumbre en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
Debido al inesperado anuncio de Viva, muchos usuarios se han visto en la obligación de dormir en el piso del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, pues no cuentan con más dinero para pagar alojamiento. A esta hora esperan una pronta solución sobre lo que sucedería con sus viajes.
Varios usuarios permanecen tirados en el piso a las afueras, esperando que los dejen ingresar y les solucionen porque hasta la presente no saben aún en qué aerolínea será reprogramado su vuelo. Hasta el momento solo han podido entrar alrededor de 20 personas, especialmente mujeres con niños, por lo que a las afueras hay una larga fila de viajeros.
La desesperación inunda a los usuarios, quienes amenazan con bloquear las entradas y salidas del aeropuerto si no obtienen una pronta solución. Además se quejan porque tampoco los dejan utilizar los baños públicos.

Los 13 vuelos cancelados en Cartagena
En Cartagena fueron cancelados 13 vuelos -7 de Medellín, 4 de Bogotá, 1 de Pereira y 1 de Cúcuta- de la aerolínea Viva Air, los cuales se espera que sean reprogramados en las próximas horas. Avianca y Latam tienen a disponibilidad de los usuarios sus capacidades para tratar de reacomodar los vuelos. Además, los pasajeros con vuelos reprogramados deberán contactarse con la aerolínea y estar atentos a los comunicados de la Aerocivil o la misma aerolínea para mayor información.
Hasta el momento se reportan largas filas en el Aeropuerto Rafael Núñez, de usuarios que aún están a la espera de una pronta solución.
Cabe recordar que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) mencionó que son 1.416 pasajeros afectados que iban a llegar al aeropuerto y 1.681 pasajeros afectados que iban a salir desde el aeropuerto.

Viva Air no reembolsará el dinero de los tiquetes vendidos
En la emisora Blu Radio, Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, afirmó que la aerolínea en este momento no está en capacidad de devolverle el dinero a los pasajeros que compraron sus tiquetes. 
La prioridad serán los más de 1.200 colaboradores de la compañía y no los miles de usuarios que compraron los tiquetes con antelación en esta aerolínea.
“Aerocivil negó integración en noviembre, en enero anularon el proceso y ahora están en la aceptación de terceros interesados, hace cuatro meses la situación de flujo de caja de la compañía era muy distinta”, señaló el empresario. (Lea más noticias económicas aquí).
Recalcó que si la aerolínea entra en proceso de liquidación, esos dineros por la venta de los tiquetes entran como deudas de la compañía. “Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a los empleados”, advirtió.
“Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de los trabajadores de la empresa que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. Esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver la plata”, indicó.  
Además, entre las razones que expuso Lalinde y que fueron la causa de la actual crisis financiera de la empresa, explicó que uno de los principales problemas fue el alza del precio del combustible que creció en US$2 por galón, y que para atender esta situación la compañía tuvo que sacar de sus propios recursos más de US$100 millones para pagar el combustible.

Solicitud de protección de trabajadores llegó hasta el Tribunal
Tras la polémica decretada por la abrupta suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, el sindicato de la compañía presentó un documento al Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitando la protección de sus derechos.
En la medida cautelar, los sindicatos de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios Logística y Conexos ‘Sintratac’ y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ‘ACAV’, expresaron que existe una amenaza a la defensa del patrimonio público, la seguridad jurídica de Avianca y Viva y el derecho al trabajo que tiene en riesgo a más de los 1.250 empleados de Viva, quienes perderán su fuente laboral y de sostenimiento para sus familias.
“La Aerocivil continúa adelantado un procedimiento administrativo sobre el cual ya perdió competencia, al tiempo que Viva atraviesa por una grave crisis financiera que pone en riesgo inminente el futuro de la empresa y su solvencia. Como consecuencia, existe un peligro inminente de que Viva desaparezca del mercado y, por lo tanto, de que los bancos acreedores hagan efectiva la garantía otorgada por el Fondo Nacional de Garantías, y de que se pierdan miles de puestos de trabajo”, expresa el documento presentado.
En el documento también presentaron un listado de ocho puntos advirtiendo la crisis financiera de Viva Air:
1. Patrimonio negativo al cierre del 31 de diciembre de 2022 de unos USD$135,4 illones.
2. Pérdida del 2022 por unos USD$34,9 millones.
3. Obligaciones presentadas al corto plazo con los arrendadores de las aeronaves al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$105 millones; de los cuales unos USD$88,2 millones corresponde al financiamiento recibido por las rentas 2020 y 2021 efecto de la situación COVID.
4. Obligaciones financieras el 31 de diciembre de 2022 por unos USD$25 millones.
5. Acreedores comerciales sobre los cuales hemos logrado condiciones de pago de hasta 90 días, el saldo al 31 de diciembre de 2022 asciende a unos USD$38 millones.
6. Pasivos con los empleados por valor de unos USD$6 millones.
7. Pasivos de impuesto por valor de USD$12,8 millones.
8. Activos líquidos al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$24,7 millones.
Finalmente, aseguraron que “resulta indispensable que la autoridad judicial que conoce de esta acción popular disponga las medidas propicias para que la Aerocivil cese el procedimiento de autorización empresarial, pues este resulta ser el medio existente, menos lesivo y mejor justificado que conduce a la protección de los derechos colectivos conculcados”.
Y agregaron que, si no se otorgaba la medida, “la situación se agrava cada día (..) Así las cosas, es cuestión de muy pocos días para que Viva cese totalmente en el cumplimiento de sus obligaciones”.
 

Fuente: El Universal -La República - El Colombiano