¿Colombia podría entrar en una estanflación?

De acuerdo al ultimo informe del Banco de la República, se pronostica como se comportarían algunas variables económicas como el PIB.
Colprensa Feb 21, 2023

La inflación y el crecimiento económico que tendría el país para finales de 2023 fueron dos temas puntuales que llamaron la atención de varios académicos y expertos, pues ante ese escenario se abre la puerta a una posible estanflación.
En la literatura, y bajo el consenso económico, estanflación se le llama al panorama de alta inflación y recesión económica. Es decir, que un Estado cada vez produzca menos (su PIB se torne negativo) y que su inflación no ceda. (Lea aquí: Banco de la República e inflación hasta 2024)
Algo así es lo que plantea el último informe de política monetaria del Banco de la República. En el tercer y cuarto trimestre de 2023, por el lado del PIB, la producción se contraería -0,9% y -0,4% respectivamente.
La inflación también comenzaría a ceder en ese mismo periodo, al pasar de 12,32% anual en el segundo trimestre a 8,71% al término de 2023, según el Emisor. Solo esta razón sería suficiente para no hablar de estanflación, según académicos como David Pérez y Hernando Zuleta, del departamento de economía de la Universidad de los Andes, pues el problema y la preocupación radicaría en que la producción decrezca, pero la inflación siga al alza.
“Si bien es cierto que vamos a tener dos trimestres seguidos con una contracción en el PIB, el año corrido se va a mantener positivo y la inflación va a ir disminuyendo, por lo que no creo que vaya a haber una estanflación”, dijo Zuleta.

Cuando se habla de estanflación es inflación vía costos, es decir, precios mayores por menos oferta”.

TASA DE CAMBIO Y BLOQUEOS
Si bien cuando se tiene en cuenta un ‘status quo’ es poco probable hablar de estanflación, actualmente se están presentando diferentes factores que podrían hacer cambiar el panorama planteado por Zuleta y hacer más posible, o una realidad, una estanflación.
La tasa de cambio, que la semana pasada volvió a ubicarse sobre $4.900, y los diferentes bloqueos en las vías por manifestaciones y derrumbes podrían afectar la oferta y, por ende, presionar los precios al alza.
“En general, la inflación se da por tres causas: mucha demanda, poca oferta y expectativas altas. Lo último es un poco más difícil de analizar. Hay varios indicios de que la inflación alta en Colombia se debe en mayor medida a alta demanda. Cuando el Emisor sube la tasa busca frenar esta demanda. En el caso específico de los paros y bloqueos, se disminuiría la oferta y allí, al ser una inflación por poca oferta, sí se podría hablar de estanflación”, dijo Pérez.
Sin embargo, para ambos profesores esto es algo muy poco probable al menos en el caso de Colombia. “Los bloqueos y paros se tendrían que prolongar por semanas y meses, algo que parece no va a suceder en el país”, dijeron. 

(Vea también: Banco de la República entregó proyección de la inflación para el 2023)
“Yo diría que lo que se espera que pase es precisamente consistente con lo que uno esperaría: a medida que cae la demanda agregada, también lo hace la inflación, y la demanda agregada está cayendo, entre otras cosas, porque las subidas de tasa del Banco de la República están frenando la actividad económica”, agregó Pérez.
Para Zuleta, si bien el gasto público va a darle paso a una inflación que no ceda a la velocidad que se espera, es un hecho que en dos o tres meses la cifra comenzará a descender en la medida en que los productos de exportación se mantendrán altos (por el lado del gasto del Gobierno), al igual que las tasas de interés (por el lado de los consumidores).
“Lo más probable es que tengamos una desaceleración importante, pero no creo que lleguemos a una estanflación. Tendría que pasar algo como una tasa de cambio muy alta y bloqueos muy prolongados para eso”, dijo.