¿Se presentará un aumento en la tasa de interés del Emisor?

Expertos indican que subir las tasas es lo más responsable.

Hoy se llevará a cabo la primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República. En ella, los codirectores, el gerente y el ministro de Hacienda definirán, entre otras cosas, la tasa de interés de referencia, la cual se ubica en 12% desde la última reunión, que se realizó en diciembre.
Varios analistas financieros emitieron durante esta semana sus estimaciones y proyecciones para la que sería la nueva cifra a partir de hoy. Pese a que varios factores apuntaban a que esta podría permanecer estable, los mercados no lo ven así.
La encuesta de Citibank, que agrupa a las principales 25 entidades financieras, estima que la tasa de interés podría llegar a entre 12,5% y 13%; lo que significaría un aumento de entre 50 puntos básicos (pbs) y 100 pbs respectivamente, con un pronóstico promedio de 75 pbs, dejando los tipos en 12,75%.
Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento en este indicador debido al continuo y elevado crecimiento de los precios al consumidor, que cerraron en diciembre de 2022 en 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo del Banco Central, de 3%.
En promedio, los analistas de las entidades financieras colocaron una tasa de 12,84%, por lo que en términos de probabilidad, la nueva tasa de interés de referencia se podría ubicar sobre 12,75%. Estas proyecciones evidencian que el mercado no cree lo mismo que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Hace unos días, en Davos, señaló que no era partidario de seguir subiendo la tasa a proporciones mayores.
Mercado no cree que ministro Ocampo logre convencer a la Junta de no subir tasas
En este sentido es posible que Ocampo no termine de convencer a los otros miembros de Junta de mantener la tasa en 12% y por mayoría, probablemente de cinco contra dos, esta vuelva a incrementarse.
“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, explicó Ocampo en su última declaración sobre el tema.

Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento en este indicador".

Para Alejandro Espitia, profesor de macroeconomía de la Universidad Javeriana, el alza sería una medida prudente y de hecho un poco tímida (según los datos de la encuesta) a lo que realmente debería subir.
“Me preocupa la reacción del Gobierno y la presión mediática que va a poner para que no se haga. Pero hay que subir, de hecho esos 100 pbs me parecen un poco tímidos”, dijo el docente universitario.
¿Seguir subiendo al infinito?
Tal como lo dijo el ministro Ocampo, que no era partidario de subir tasas “hasta el infinito”, Espitia opinó que para no llegar a ese punto debe haber una coordinación entre Gobierno y Emisor.
“Lo ideal sería que coordinaran: que el Gobierno deje de aumentar el gasto (por ejemplo que la adición que van a hacer al presupuesto no sea por todos los ingresos de la tributaria sino solo por un pedazo), y el banco aumente menos las tasas”.
Pero eso, se auto respondió, eso no va a pasar. Con proyectos como el de gratuidad en la educación y otros anunciados, “el Gobierno va a seguir aumentando el gasto, entonces el Banco no puede quedarse de brazos cruzados”, sentenció.
Los pronósticos
Entre las entidades con las proyecciones más bajas, que ponen una tasa de 12,5%, es decir, pronostican un alza de 50 pbs, hay solo cuatro. Estas son Asobancaria, Axa Colpatria, Citi y Moody’s Analytics.
Por el contrario, son 13 las entidades (52%) las que estiman que la tasa de referencia se va a ubicar en 13% para enero. La lista la componen, entre otras, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Corficolombiana, Banco de Bogotá y Grupo Bancolombia.


La República.