Icco se ubicó en 22,6% por mejor percepción de la economía

Mientras que el Índice de Confianza Industrial tuvo una baja de -1,2%.
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo.

En diciembre, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 22,6%, una mejora en 3,4 puntos frente al mes anterior, según la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. El balance positivo está explicado principalmente por la mejora en la percepción sobre la situación económica actual, que aumentó 6,7 puntos, y las perspectivas para el próximo semestre, con 5 puntos adicionales.
Sin embargo, se evidenció un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el nivel de existencias de las empresas y negocios encuestados. Y si bien la tendencia de confianza de los comerciantes viene creciendo desde noviembre, dista del Icco de 41,3% registrado en diciembre del año anterior, y se mantiene en niveles relativamente bajos frente a los promedios de 2021 y 2022.
Por otra parte, los industriales son menos optimistas. El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2%, una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Se trata del balance más negativo desde mayo del 2021, cuando bajó a -3,2%. Son dos los factores principales que explican la variación: la disminución de 9,4 puntos en el volumen actual de pedidos y el incremento de 2,0 puntos en el nivel de existencias.
El balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 3,2 puntos frente al trimestre anterior, pasando de 5,2% a 2,0%. Además, la percepción sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 8,7%, aumentando 8,1 puntos respecto al periodo anterior.
"Al igual que el ICCO, las expectativas de producción para el próximo trimestre de las industrias aumentaron en 7,5 puntos referente al mes anterior”, declaró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

La República.