“La concesión Autopistas del Caribe informa a sus usuarios, comunidad y opinión pública que Autopistas del Caribe no hace parte de ese listado y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto. Vale la pena recordar que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó al concesionario incrementar las tarifas a partir del 10 de enero a las 00:00 horas”, indicaron en el comunicado. También explicaron que el proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una iniciativa privada sin recursos públicos, por lo que impide que el Estado pueda destinar recursos para financiar las inversiones que realizará la concesión.
Alegan que, de no aumentar las tarifas, se verían nuevamente impactados en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución. “Vale la pena recordar que el proyecto Autopistas del Caribe tiene suspendido hace más de un año el cobro de la tarifa de peaje en la estación de Turbaco, hecho que impacta notablemente su estructura financiera”, señalaron.
¿Por qué no bajarían las tarifas?
La concesión indicó que los peajes a su cargo están anclados al incremento del IPC y son determinantes para que el proyecto siga funcionando.
El no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la creación de más de 4.700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor. “Seguiremos trabajando mancomunadamente con la ANI en la entrega del beneficio de la tarifa diferencial, con la que cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, entendiendo que este mecanismo permite que las comunidades aledañas paguen un valor inferior mientras se adelanta un proyecto que les permitirá gozar de mejores vías y visibilizará sus municipios”, concluyeron.
El Universal.