Estas fueron las principales quejas en el 2022 por parte de los colombianos ante la SIC

La entidad explicó que los principales sectores objeto de consultas fueron prestación de servicios de salud, empresas de servicios públicos domiciliarios y empresas de telecomunicaciones, debido a que los colombianos consideraron violación a sus derechos como consumidores.
El mayor número de registros se dio en la región andina, donde se presentaron 177.826 quejas atendidas a los colombianos, lo que representó el 59 %. Luego se encuentra la región Caribe, con 74.183 atenciones (24 %) y la región pacífica con 31.874 (10 %).
También se atendieron un total de 66.597 ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 22 %. Y finalmente es de resaltar que el 16 % fueron adultos mayores, que recibieron orientación en los puntos de atención a través de las Rutas y Casas del Consumidor.
De las entidades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio fue la entidad más consultada, con un 34 %, seguida de la Superintendencia de Salud, con 30 %, y Superintendencia de Servicios, con 20 %.
“Los resultados confirman que la salud, los servicios públicos domiciliarios y la garantía de los productos y servicios adquiridos siguen siendo las tres grandes prioridades en materia de atención para los ciudadanos”, aseguró Juan Camilo Durán, superintendente de Industria y Comercio (e).