Gobierno Nacional presentó Plan Financiero para el 2023

Se estima un crecimiento económico de 1,3% para el próximo año.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó el Plan Financiero para el 2023.
Colprensa Dec 23, 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que, aunque la cifra de crecimiento es baja para el año entrante, se va a tener un nivel de actividad económica, comparada con 2019, superior en casi un 13 %, “un nivel favorable que se tiene que ver reflejado en la generación de empleo”.
Cabe destacar que las proyecciones del Gobierno Nacional se revisaron a la baja, si se tiene en cuenta que en las proyecciones de agosto el PIB nacional se proyectaba sobre el 1,8 % y la inflación se ubicaba en el 9,9 %, manteniendo las mismas expectativas para el petróleo.
Frente a las estimaciones para el cierre de 2022, el Gobierno proyecta que el crecimiento económico se sitúe en 8,2 %, frente al 7,7 % que había calculado en agosto; y una inflación en 12,2 %, frente al 9,9 % que esperaba con anterioridad.
En cuanto a la tasa de cambio, el Gobierno explicó que ésta se mantendrá en los niveles en los que la estamos observando para este final de año, entre 4.700 y 4.800 pesos, con lo que la presión sobre la Tasa Representativa del Mercado ya habría cedido.
“La proyección tiene un aumento del promedio, pero es básicamente que se mantendría en los niveles actuales, o sea que ya la presión sobre la TRM ha parado. Desde el lado optimista está el Banco de la República, que lo está proyectando en 4.400 pesos”, señaló Ocampo.

Se va a tener un nivel de actividad económica, comparada con 2019, superior en casi un 13 %".

El Plan Financiero resalta que el déficit esperado para este año por el Ministerio de Hacienda se ubica en el 5,5 % del Producto Interno Bruto, bajando del 5,6 % que se estimaba; mientras que para 2023 la meta disminuyó desde el 4 % del PIB al 3,8 %.
“Este escenario es consistente con un excedente para el cumplimiento de la regla fiscal de 0,3 puntos porcentuales del PIB”, manifestó Ocampo, quien explicó que son dos años de ajuste consecutivos, que son los más fuertes que ha habido en la historia de Colombia desde los 90.
En cuanto al financiamiento, el Gobierno plantea desembolsos de la Nación por 60 billones de pesos, de los cuales 50 billones corresponden a financiamiento de la vigencia 2023 y 9 billones a prefinanciamiento de la vigencia 2024.
Frente a los desembolsos externos se prevé 5.100 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones se destinarán a financiar vigencia de 2023 y 2.100 millones a prefinanciar la vigencia 2024. De estos, el 60 % proviene de préstamos de organismos multilaterales y el 40 % restante del mercado internacional de capitales.