“Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses”: Petro

El jueves 15 de diciembre se anunció cuál será el salario mínimo para el 2023.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Colprensa Dec 16, 2022

A esto se le suma el aumento de 20 % para el subsidio de transporte, que se ubicará en 140.000 pesos, con lo que las personas que devengan el salario mínimo tendrán un sueldo mensual el próximo año de 1.300.000 pesos, con el fin de recuperar el poder adquisitivo impactado por la inflación a lo largo de 2022.
“Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables”, manifestó el presidente Petro durante el anuncio. (Lea aquí Se propone un aumento del 20% al salario mínimo por parte de las centrales obreras).
Y es precisamente en esos sectores vulnerables de la sociedad colombiana donde se centró la principal discusión a lo largo de los últimos 15 días, para que gremios, centrales sindicales y Gobierno Nacional mantuvieran las conversaciones sobre aspectos como la inflación y la productividad estimada para este año.
Así lo dejó ver la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien manifestó que más allá de la cifra de inflación proyectada para el país en 2022, que estaría cercana al 13,77 %, se tuvo en cuenta para partir la discusión en 14,4 %, que es la inflación de los pobres, donde más impacto ha habido en la canasta básica en los alimentos.
La funcionaria explicó que esta decisión va acompañada de medidas importante como la desindexación, no solo de elementos de actividades sino de bienes y servicios donde se va a tener un impacto directo en los productos que componen la canasta básica.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Máltes, “este acuerdo sobre el salario mínimo del 16 % y el 20 % para el subsidio de transporte, más lo que tiene que ver con controlar las tarifas de energía, la tasa de interés, disminuir el precio de los medicamentos y reducir 204 servicios son la muestra de que los colombianos podrán mejorar su poder adquisitivo.
Finalmente, del lado empresarial, la estrategia de no presentar una cifra específica para esta negociación dejó un resultado positivo, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. “La cifra acordada del 16 % y el incremento del auxilio de transporte del 20 % refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”. (Le puede interesar: ¡Atención! Se ha firmado la reforma tributaria).
Cabal agregó que, si bien las centrales obreras habían hecho la petición del 20 %, durante los mecanismos de dialogo se logró demostrar que la cifra no era pertinente debido a las afectaciones en costos laborales para las empresas, el crecimiento económico y la generación de empleo.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, también destacó el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresarios, teniendo en cuenta el difícil momento que atraviesa el país en materia inflacionaria, con un costo de vida entre los más altos de los últimos años.
“Los empleadores nos sentimos inmensamente satisfechos de haber podido ser parte de este esfuerzo conjunto, que es un esfuerzo de toda la sociedad, un esfuerzo de muchos sectores de la sociedad por atender una de las variables más importantes de la economía colombiana en un momento muy sensible para los hogares y para los trabajadores de nuestra nación”, dijo.

Se acordó buscar acciones que permita impactar los costos de la energía".

¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA CONCERTAR?
Este miércoles vencía el primer plazo legal para que gremios de la producción y sindicatos llegarán a un acuerdo en el reajuste del salario mínimo para 2023, negociaciones que empezaron desde hace 15 días con la instalación de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, encabezada por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Desde que inició la negociación, sobre la mesa, el índice de inflación que registró este 2022 siempre fue tema de discusión y de preocupación entre las partes, ya que fue la más alta registrada en los últimos años.
Así las cosas, el punto de partida para esta negociación fue de 13,77 %, con base al dato de la inflación sumado al de productividad laboral que se ubicó en 1,24 % emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y el techo máximo fue del 20 %, la primera carta que lanzaron los sindicatos, al proponer que el aumento debía ser de este porcentaje.
Con el 20 % puesto sobre la mesa, colombianos ya tenían un precedente de lo que sería la remuneración laboral para 2023, con esto el salario podría haberse ubicado en 1.200.000 pesos, sin contar el subsidio de transporte, que en esa misma línea de aumento pudo ubicarse en 140.606 pesos, para un total de 1.340.000 pesos. (Lea también “No vamos a presentar un impuesto a las pensiones”: Petro).
Sin embargo, al conocer esta propuesta, gremios empresariales consideraron que la cifra era alta, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que se espera para 2023 y las proyecciones del Banco de la República, donde se advirtió que cada punto de incremento por encima de la inflación perjudicaría el empleo a cerca de 72.000 colombianos.
Pese a que los sindicatos ya habían informado su propuesta, los empresarios no destaparon ninguna carta hasta este 15 de diciembre, sin embargo, al transcurrir las jornadas se iban conociendo otros acuerdos claves para este resultado.
Por un lado, desde la mesa se acordó la desindexación de algunos bienes y servicios que están ligados al salario mínimo, los cuales el Gobierno ya tiene identificados, entre las 204 categorías que están relacionadas con diferentes sectores como transporte, hacienda, laboral, vivienda, educación, agricultura, entre otros. La desindexación de estos servicios se fijará vía decreto antes del 30 de diciembre o en su defecto harán parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, se acordó buscar acciones que permita impactar los costos de la energía, con el objetivo de que estas no sigan incrementando, otro acuerdo tiene que ver con solicitarle formalmente al Ministerio de Hacienda, una reducción en la tasa de usura para que los créditos de las tarjetas y consumo que hoy se ubica en un 40% baje considerablemente para el próximo año, ya que muchos colombianos hacen uso de estas tarjetas para cubrir sus necesidades.