Pronóstico de crecimiento económico en 2023 disminuirá

Corficolombiana anunció que se presento una desaceleración y que la proyección del año vigente es de 8.0%.
Director de estudios económicos de Corficolombiana, José Ignacio López.
Colprensa Sep 29, 2022

La baja estimación se atribuye a una confluencia de factores, como un menor dinamismo en la actividad económica; y a una disminución de la inversión y las exportaciones en un contexto de alto costo del capital.
El bajo dinamismo de la actividad económica se explicaría por los altos niveles de precios y tasas de interés, así como la menor entrada de remesas, que reducirán el ingreso disponible de los hogares. La depreciación del tipo de cambio y el incremento en los precios de los combustibles también contribuirán a frenar el ritmo de gasto privado, que aún así seguirá siendo el principal motor del crecimiento dada su elevada participación en el PIB, dice el análisis.
En cuanto a la inversión y las exportaciones, estiman que a inversión fija se estancaría un 10% por debajo de su nivel de 2019, ante el panorama desfavorable en construcción y minería.
INFLACIÓN DE 11,5% AL CIERRE DE 2022
Corficolombiana anticipa que la inflación cerrará en 2022 en 11.5% y descenderá gradualmente hasta 7.1% al cierre de 2023. Esto significa que el país cumpliría tres años sin cumplir la meta del Banco de la República, que es de 3.8%.
“Este pronóstico tiene un alto de incertidumbre por el tema del aumento de la gasolina y el tema de salario mínimo, que podrían representar aumentos en la inflación”, señaló José Ignacio López, director Ejecutivo Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
En 2023, los alimentos reducirán su aporte a la inflación total en 282 pbs, seguidos de bienes (-85 pbs), servicios (-52 pbs) y regulados (-31 pbs).

Lea también Crecimiento del PIB se estima por encima del 8,5 %.

El incremento en los precios de los combustibles también contribuirán a frenar el ritmo de gasto privado".

“Los últimos datos sugieren que en el 2023 no vamos a tener ni Niño ni Niña” dijo José Ignacio López, en relación con un clima mucho mejor para el 2023. “En la medida en que haya un mejor acceso a los fertilizantes y un mejor clima, vamos a tener una corrección en esa inflación de alimentos”, añadió.
En cuanto a los regulados, como la gasolina, el pronóstico incorpora un escenario base que supone aumentos mensuales de $100 por galón hasta finales de 2023 (ajuste acumulado de $1.500 por galón).
Pero, en un escenario de ajuste máximo ($6.000 por galón) la inflación cerraría en diciembre de 2023 a casi el 10%, según el análisis.
SALARIO MÍNIMO
Otro pronóstico de Corficolombiana señala que el aumento del salario mínimo para el 2023 seria de hasta 15%.
“Un aumento del 15% podría ser adecuado y nos parece que mucho más allá del 15% va a generar incentivos a la formalidad, no va a beneficiar a la informalidad. El país debe evitar esa tentación y no generar un nuevo choque inflacionario como consecuencia de un aumento muy importante del salario mínimo y que luego genere más persistencia en la inflación”, señaló el analista.